Adjudican más de $527 millones para 49 iniciativas culturales en Atacama

Adjudican más de $527 millones para 49 iniciativas culturales en Atacama

17 Diciembre 2018

Los fondos corresponden a los recursos entregados por sus líneas concursables de Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura regionales y nacionales, audiovisual, de la música, y del libro y la lectura. 

Equipo >
authenticated user Editor

527 millones 339 mil 228 pesos son los recursos que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asignó a un total de 49 proyectos en Atacama, dineros correspondientes a los Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura regionales y nacionales (FONDART), audiovisual, de la música, y del libro y la lectura.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama, María Cecilia Simumovic, felicitó a cada una de las personas y organizaciones que se adjudicaron los recursos, mencionando que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera pone especial énfasis en fomentar el acceso a las culturas y las artes para todos, desde la primera infancia hasta los adultos mayores, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, su educación, y rescatar la memoria, costumbres, tradiciones e historia, objetivo que también está dentro de los lineamientos de nuestro Intendente”. Indicó

Por su parte, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, envió un afectuoso saludo a cada uno de los ganadores, relevando la importancia de los artistas locales para la región. “Saludo y felicito a quienes se adjudicaron recursos de los fondos de cultura para ejecutarlos el 2019. Nuestros creadores son indispensables para enriquecer la cultura y la identidad del país y la región, siendo ellos una parte esencial de esta cadena que genera mayores opciones de acceso y participación de la gente a la cultura y las artes. Como gobierno del Presidente Piñera, además de estos recursos, disponemos de un abanico de instrumentos dedicados al financiamiento de iniciativas culturales fomentando las capacidades de gestión en los territorios y comunidades, mediante la articulación con los gobiernos regionales y locales”, declaró la primera autoridad.

RESULTADOS

María Cecilia Simunovic, indicó que el detalle de los ganadores ya se encuentra publicado en la página de nuestro ministerio en www.cultura.gob.cl y en nuestras redes sociales, “pero además con nuestro equipo de la Seremia estamos notificando a cada uno de los ganadores vía telefónica y a través del envío de correos electrónicos. De igual forma, quiero indicar que aquellas personas que no hayan obtenido los resultados deseados, pueden realizar sus reclamaciones de acuerdo a lo que se indica en las bases de los concursos, enviando una carta formal a nuestra Seremia en un plazo que no exceda los 5 días hábiles desde realizado el anuncio, lo que significa que pueden hacerlo hasta el viernes 21 del presente mes”.

La seremi además destacó que este año los fondos de cultura 2019, asignaron más de 22.640 millones a nivel  nacional para 2.184 iniciativas, lo que se traduce en un incrementó de 2,3% en los recursos, y en un 5,7% en cuanto a los ganadores. “De estos recursos, un 62% de los proyectos seleccionados (1.354) pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana, asignando más de 11.800 millones de pesos a regiones, “lo que demuestra y reafirma nuestro compromiso con la descentralización y desconcentración de la cultura, las artes y el patrimonio de nuestro país”, mencionó.

Finalmente, la autoridad indicó que el próximo año se seguirán mejorando los procesos, “y el 2020 ya podremos ver reflejadas estas mejoras, con una estructura más amigable para los postulantes, formularios menos complejos, y herramientas para hacer más claras las alternativas y líneas de financiamiento disponibles”.