Día del Patrimonio en la era del Coronavirus: Libro destaca a las mujeres "power" en la historia de Freirina

27 Mayo 2020

En este libro se destaca a una decena de mujeres de Freirina, con una historia de vida relevante para el desarrollo de la gente,la comuna y la región.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Desde este viernes 29 al domingo 31 de mayo se conmemora en todo el país el Día del Patrimonio, y diversas instituciones y personas han registrado actividades en la página www.diadelpatrimonio.cl, en la que se alojará todo el contenido de esta tradicional festividad identitaria.

Las actividades registradas a nivel nacional sobrepasan las mil, mientras que en Atacama ya suman un total de 25, respondiendo a la invitación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conmemorar y seguir construyendo juntos, lo que somos, nuestra identidad.

Hasta este miércoles 27 de mayo se puede seguir subiendo contenido para esta edición número 21, y entre el material compartido a la fecha, se encuentra “Mujeres en la historia de Freirina”, generado por la Ilustre Municipalidad de la comuna, consiste en el lanzamiento del libro del historiador local, Alonso Castillo, en el que se destaca las historias de vida y los aportes de diversas mujeres.

Este libro forma parte de un proyecto adjudicado a la glosa Cultural del FNDR del Gobierno Regional, y ya está siendo difundido por las redes sociales del municipio de Freirina, que periódicamente durante este mes, ha ido dando a conocer la ficha de una mujer de la comuna y su historia, como parte de las celebraciones de nuestro patrimonio.

MUJERES DESTACADAS

Entre las historias de mujeres que conforman el libro, se encuentran Mercedes Fritis Mackeney, nacida en Freirina en 1855, fue pionera en la educación de nuestro país, siendo la directora del primer liceo femenino del país, inaugurado en Copiapó el 18 de marzo de 1877.

Emilia Schwabe Rumohr, es otra de las mujeres destacadas por su contribución en la educación de la gente en la comuna. Llegada desde la Serena, fue profesora y directora de la Escuela N°2, y fue una activa participante social en beneficio de la comunidad, por lo que en su reconocimiento existe la Escuela Emilia Schwabe Rumohr.

Nicolasa Montt Barrios es otras de las mujeres destacadas en la portada del libro que se lanzará este viernes en www.diadelpatrimonio.cl. Nacida en Freirina en 1852 “abrazó la actividad cultural como eje de su vida, campo reservado en ese entonces sólo para hombres. Cultivo la poesía, fue escritora, se desempeñó como traductora principalmente del idioma francés. En 1877 se casó con el industrial minero Tomás Marambio, quién compró varias hectáreas de terreno para el desarrollo de la agricultura, perpetuando el nombre de su esposa en la hoy conocida Hacienda Nicolasa.

Estas y decenas de mujeres más, son las que destaca este libro, las que podrás disfrutar y conocer en su lanzamiento virtual a través de www.diadelpatrimonio.cl página en la que ya hay más de mil actividades inscritas para celebrar el Día del Patrimonio desde este próximo viernes 29 al domingo 31 de mayo.