Desde el 1 de septiembre el IPS comenzará a pagar el Aguinaldo de Fiestas Patrias en Atacama

Desde el 1 de septiembre el IPS comenzará a pagar el Aguinaldo de Fiestas Patrias en Atacama

30 Agosto 2014

El Estado desembolsará un monto superior a los 400 millones de pesos en estas festividades de septiembre para materializar el pago de este beneficio, por medio del cual se espera colaborar con los gastos de los adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Comunicados >
authenticated user

A partir de este lunes 1 de septiembre, comenzará a pagarse el Aguinaldo de Fiestas Patrias, aporte en dinero que tradicionalmente se paga en este mes a los beneficiarios de pensiones, y que en 2014 alcanzan a 23.987 pensionados , con un gasto de $ 387.700.999 en la Región de Atacama.

Así lo informó el Director Regional del Instituto de Previsión Social en la Tercera Región, economista, Fanor Vargas Reyes, quien explicó que “para este año, el Aguinaldo de Fiestas Patrias será de $16.170 por pensión, más un incremento de $8.295 por cada carga familiar que el beneficiario haya acreditado antes del 31 de agosto de 2014; con ello se verán favorecidos 1.613 cargas familiares acreditadas”.

Las personas que tienen derecho a este aguinaldo, pagado por el IPS, son aquellas que reciben Pensiones previsionales y leyes especiales, Pensiones Básicas Solidarias, Subsidio por Discapacidad Mental, Pensiones DL.3500 con Aporte Previsional Solidario y Pensiones ley 16.744 del Instituto Seguridad Laboral.

El pago a cada beneficiario se efectuará junto con su respectiva pensión del mes de septiembre, en la fecha que ya tienen informada y calendarizada (entre el lunes 1 y el miércoles 17), y sin necesidad de trámite adicional alguno. Importante es destacar además que sólo se tiene derecho a un aguinaldo por persona aún cuando se tengan dos o más beneficios previsionales.

A nivel nacional serán beneficiadas más de 1 millón 900 mil personas con un gasto de màs de 30 mil millones de pesos. De ese total de aguinaldos, cerca de 1 millón 700 mil corresponden a pagos relacionados con el IPS, incluidos los traspasos de APS al sistema de AFP; mientras que el resto son pagos de otras instituciones, como Capredena, Dipreca y pensiones mínimas de AFP.

Finalmente, Vargas Reyes destacó la importancia de este beneficio indicando que “ gracias a este aporte estatal los pensionados puedan celebrar las Fiestas Patrias de la mejor manera. Septiembre es un mes en el que los chilenos nos reunimos a celebrar, lo que significa gastos, y sabemos que muchos no cuentan con los recursos suficientes en estas fiestas; es por ello que el Gobierno de la Presidenta Bachelet responde al compromiso con todos pensionados para que celebren dignamente junto a su familias en Fiestas Patrias”.