Energías renovables: Identifican potencial energético de la Región de Atacama

Energías renovables: Identifican potencial energético de la Región de Atacama

30 Marzo 2013

En la región de Atacama existen 20.000 hectáreas con potencial técnico y factibilidad de uso y propiedad para el desarrollo de proyectos solares y 9.000 hectáreas que son utilizables para la materialización de proyectos eólicos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con una amplia convocatoria, que reunió a importantes actores del sector público y privado, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) realizó el lanzamiento del estudio Identificación del Potencial de Generación de Electricidad con Algunas Tecnologías Renovables No Convencionales, financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad 2011 del Gobierno Regional.

La actividad, enmarcada en uno de los objetivos estratégicos de CCIRA, contó con la participación de importantes expositores, quienes trabajaron conjuntamente con la Corporación en la ejecución de este estudio, como el Centro de Energías Renovables (CER), la Seremía de Bienes Nacionales, la Seremía de Energía y la empresa consultora Energética. 

Según comentó Patricia Araya, Gerente General de CCIRA, este lanzamiento es un importante hito en la región “ya que es el resultado del trabajo conjunto de diversas instituciones que a través de sus diferentes ámbitos de acción colaboraron en la creación de esta importante información”.

El lanzamiento se inició con la presentación de Gerardo Canales, Gerente de Gestión del Centro de Energías Renovables, quien de manera muy clara expuso sobre la estrategia de energía 2012-2030, la situación actual sobre las ERNC en Chile y los instrumentos de fomento y apoyo para la inversión en esta materia.

“En el Marco de nuestro Programa Regional, el Centro de Energías Renovables está apoyando a distintas zonas del país para promover proyectos de energías renovables e identificar áreas para que inversionistas y desarrolladores de proyectos puedan vislumbrar nuevas oportunidades de negocio” indicó Canales en su intervención, agregando que “por ello, a partir del análisis que arrojó este estudio, pudimos establecer que en la región de Atacama existen 20.000 hectáreas con potencial técnico y factibilidad de uso y propiedad para el desarrollo de proyectos solares, que se podrían traducir teóricamente en 10.000 MW de capacidad instalada y 9.000 hectáreas que son utilizables para la materialización de proyectos eólicos, con un potencial aproximado de 900 MW” puntualizó.

Luego fue el turno de María Isabel González, Gerente General de Energética, quien explicó en detalle los alcances de este trabajo, indicando que en la región de Atacama, el mayor potencial de ENRC  lo posee la energía solar y eólica.

“La identificación del potencial teórico preliminar del recurso solar en Atacama obtiene una superficie apropiada para su captación por más de 1 millón de hectáreas, equivalente al 18% del potencial total nacional” indicó.

En tanto, para el recurso eólico, González destacó que en nuestra región, la identificación del potencial teórico preliminar posee una superficie  de más de 20 mil hectáreas, “lo que representa un 1,3% del potencial nacional”.

En ese sentido, Patricia Araya, Gerente General de CCIRA, sostuvo que todos los resultados obtenidos con este trabajo, califican a este estudio como el primero de su clase en todo Chile, “lo que nos lleva a decir que en materia energética nuestra Corporación está innovando, ya que frente a nuestro actual escenario energético, entregamos información relevante para las autoridades, los empresarios, la comunidad y todo aquel que desee conocer el potencial de generación eléctrica mediante Tecnologías Renovables no Convencionales”.

En tanto, el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo y contraparte técnica de este trabajo, Luis Eduardo Cantellano, destacó el desarrollo de este tipo de iniciativas, “que se traducen en un salto importante para esta región, porque se busca determinar cuáles son las zonas que hoy tienen el potencial de desarrollo de las energías renovables no convencionales. Por esa razón este mismo modelo lo estamos replicando en otras regiones, para incentivar a los privados a desarrollar proyectos en este tipo de energías y que puedan tener antecedentes muchos más claros y categóricos al momento de definir en qué área quieren definir sus proyectos”, subrayó.

Otro hito destacable en este lanzamiento fue la presentación del Seremí de Bienes Nacionales, Daniel Huencho, quien en su exposición destacó el desarrollo de este tipo de proyectos en terrenos fiscales, los instrumentos de gestión que dispone esta cartera y el nuevo instructivo del cómo trabajar los proyectos ERNC.

“Este nuevo instructivo convocará a licitaciones públicas, lo cual permitirá acoger de manera ordenada y transparente las mejores ofertas técnicas y económicas, de manera de asegurar la utilización responsable y sustentable del territorio fiscal” puntualizó Huencho en su presentación.

Finalmente, los expositores constituyeron un panel de expertos, el cual respondió las dudas y consultas de todos los asistentes.