¿Igualdad de género en las AFPs? Esta es la diferencia entre las pensiones de los hombres y de las mujeres

¿Igualdad de género en las AFPs? Esta es la diferencia entre las pensiones de los hombres y de las mujeres

30 Diciembre 2016

La diferencia se explicaría en la edad de jubilación más temprana, las expectativas de vida y los sueldos más bajos por parte del género femenino.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Las AFPs han sido uno de los temas que han estado en la polémica durante casi todo este año, en donde las marchas y protestas por el sistema de pensiones existente en Chile han llevado a las masas a exigir cambios.

Para terminar el año la asociación de AFP informó sobre las diferencias que existen en el dinero que reciben las mujeres y los hombre pensionados del país.

Según los datos de la asociación los hombres que cotizan más de 30 años reciben un 28% más de pensión en comparación a las mujeres, llegando, según indica el organismo, a pensiones de 596 mil pesos.  

Por su parte las mujeres en cambio apenas recibieron $429 mil en el periodo medido de 2015.

Esta diferencia se explicaría, según los datos de la misma asociación, en la edad de jubilación más temprana, las expectativas de vida y los sueldos más bajos por parte del género femenino.

El promedio nacional quedó en 531 mil pesos, cifra que incluye tanto a hombres como a mujeres. El dato es curioso si se contrasta con el entregado por la Superintendencia de Pensiones para el periodo inmediatamente anterior, donde se indicó que el promedio de las pensiones para el país es de sólo 197 mil 726 pesos.