Alcalde de Freirina rechaza encuesta realizada por la UDA sobre el regreso de Agrosuper

10 Mayo 2014

Según un estudio realizado por la Universidad de Atacama (UDA), un 74% de la población de Freirina estaría de acuerdo con que la empresa Agrosuper vuelva a abrir sus faenas en el lugar. Frente a ello, el edil de la comuna rechazó tajantemente la veracidad de la encuesta.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

César Orellana, alcalde de la comuna de Freirina, se encuentra indignado por los resultados que arrojó un estudio realizado por la Universidad de Atacama donde se afirma que un 74% de la población avalaría que Agrosuper se vuelva a instalar con la planta de cerdos en la zona, en cuanto queden solucionados los problemas de contaminación al medio ambiente y los habitantes. 

Las razones de Orellana para rechazar estas aseveraciones apuntan a que la encuesta fue muy sesgada en cuanto a la cantidad de encuestados, además que sólo se realizó en ciertos sectores de Freirina, dejando de lado poblaciones donde los efectos de la contaminación y los malos olores eran latentes, hasta el cierre de Agrosuper hace poco más de un año. 

"Me parece extraño que una institución del estado esté al servicio de una empresa privada como es Agrosuper, me gustaría saber más sobre la responsabilida de la rectoría y me aclararan quiénn financió esta encuesta", expresó el alcalde en entrevista con Julio César Rodriguez en el programa Podría ser Peor, de Radio Bio Bio. Escucha la entrevista completa aquí.

Además, César Orellana se refirió a la necesidad de que la Universidad de Atacama piense en soluciones para la Provincia de Huasco, más que "para dar propaganda a una empresa tan compleja como Agrosuper". 

En la entrevista, el alcalde manifestó sus dudas respecto a los plazos de esta encuesta, ya que aseguro que coinciden con el viaje a Santiago de ex alcalde Leonel Cepeda, para entregar una carta de apoyo al regreso de la planta de cerdos.

"Es una encuesta tramposa, busca en engañar a la gente de Freirina", fueron parte de las palabras de Orellana en la entrevista radial, "yo mismo ví como hacían la encuesta, la realizaron en calle Rio de Janeiro, donde están los almacenes. Me hubiera gustado que se hiciera en las poblaciones".

La posición de Orellana es de total rechazo a que regrese la planta de cerdos más grande de Latinoamérica a Freirina, ya que si una vez no se pudo controlar la contaminación y los malos olores, es muy difícil que para la cantidad de animales se pueda lograr que no se emita olor. 

"La gente no le cree a la empresa Agrosuper, no necesito que los estudios de la universidad me digan eso, me reúno constantemente con los vecinos. Agrosuper se tiene que ir porque hizo un mal trabajo en la comuna de Freirina", sentenció el edil. 

Por otra parte, acusó que la empresa está realizando una campaña comunicacional gigante en la provincia de Huasco y en la comuna de Freirina.

¿Estás de acuerdo con los dichos del alcalde? ¿Es confiable la veracidad de los resultados de la encuesta realizada por la UDA?

Asamblea de Freirina: "Agrosuper prepara regresar con sus cerdos a Freirina"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.