Alcalde de Vallenar se muestra intranquilo por situación financiera del municipio

Alcalde de Vallenar se muestra intranquilo por situación financiera del municipio

30 Enero 2014

Entre 600 y 700 millones de pesos es la deuda municipal de la segunda comuna con mayor población de Atacama. El edil Cristian Tapia asegura que la deuda de arrastre está dentro del margen. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una deuda municipal de arrastre superior a los 600 millones de pesos mantiene Vallenar, sin embargo  el edil Cristian Tapia aseguró que están trabajando para disminuirla y dentro de los márgenes de lo exigido por ley, es decir entre 8 y 9 por ciento. Para este 2014 también habrá una reducción de $200 millones en el presupuesto municipal, el cual pasa de $8 mil millones a $7800 mil.

En conversación con Diario Atacama, el edil afirmó “es complicado el tema del presupuesto, porque si nos damos cuenta que nosotros solamente a salud vamos a destinar $380 millones... en educación tenemos todo lo que significa la jubilación de los profesores”.

Para el jefe comunal les perjudicó que empresas que se estaban instalando en la comuna detuvieran sus funciones, generando con ello menos “pagos de patentes, cierta disminución de ingresos. Además teníamos contemplado ya haber echado a correr el Parque Industrial, pero no ha sido posible más por situaciones externas que por nuestra voluntad”, agregó.

Sobre las desvinculación de alrededor de 30 personas que prestaban servicios al municipio, Cristian Tapia descartó que fuese por reducción de personal. “Todos sabemos que los monitores son contratados de marzo a diciembre, porque es cuando se necesitan para el funcionamiento normal de la comuna. En este momento están de vacaciones”, comentó.

Cabe destacar que Vallenar cuenta con una población de 52 mil habitantes, además de ser una de las comunas de Atacama que aportó para la baja del 0,3% (5,4% total) en la tasa de desocupación del trimestre septiembre – noviembre respecto al período anterior. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.