Municipio de Copiapó tiene un déficit económico de $2.500 millones en sus arcas

Por:

Equipo El QueHayDeCierto
05/02/2014

Deudas en consumos básicos y proveedores repercutió en la falta de $2.500 millones en su caja chica. “Esperamos que los primeros meses del año vamos a entrar a un correcto desarrollo del presupuesto municipal”, explicó el edil Maglio Cicardini. 

Un déficit de $2.500 millones presentan las arcas del municipio de Copiapó tras culminar el 2013, donde a juicio del alcalde Maglio Cicardini pasó por la recepción de menores ingresos, además de un estancamiento de la economía local y el paro de funcionarios que duró cerca de un mes.

El edil explicó  a Diario Atacama que “esperamos que los primeros meses del año, lo que significa entradas por permisos de circulación, vamos a entrar a un correcto desarrollo del presupuesto municipal de este año que no va ser igual al del 2012”.

En cuanto a las deudas en consumos básicos, el municipio mantiene pagos pendientes de 77 millones de pesos a la empresa sanitaria hasta el 30 de enero. Se suman $ millones de deuda con la empresa de telefonía y otros $27 millones al prestador de servicios eléctricos. A los proveedores adeuda $417 millones desde el 2011 a la fecha.

Durante la última sesión del concejo comunal, este aprobó la petición de un préstamo por mil millones de pesos para educación, extensivo a 10 años para su pago. Este funcionará a través del sistema Leaseback con la banca.

“En el sistema financiero los menos riesgos que se corren cuando se hace un crédito son las municipalidad, porque son isntituciones y yo pregunto si han visto alguna vez una municipalidad quebrada; no cierto”, detalló el edil a ese mismo medio.

Por último, el concejal Omar Luz comentó “esto permite pagar las deudas que se tenían pendientes y que se pueda trabajar en educación relativamente bien hasta el 2014”, culminó.