¡Caserones en paro!

Por:

Carlos Martin Neira
27/11/2012

Los trabajadores de empresas contratistas que prestan diferentes servicios al proyecto minero cuprífero Caserones, se encuentran movilizados y tienen tomadas las rutas de acceso al mineral.

Manuel Pino, dirigente del Movimiento Sindicato Trabajadores Pueblo Caserones, informó a Radio BioBio, que son más de 1.000 los trabajadores de las diferentes empresas contratistas que prestan servicios en la etapa de construcción del proyecto Caserones, de minera Lumina Cooper, los que se han movilizado en busca de respuestas a las reinvindicaciones laborales.

Entre las demandas se encuentran, entre otras, el aumento de un bono de acuerdo a escala de antigüedad.

En tanto, empresa minera Lumina Cooper, a través de su Gerente de Comunicaciones Jaime Andrade y un comunicado de prensa, señalan que las demandas de los trabajadores movilizados corresponde a una negociación que deben superar las empresas contratistas, agregando que de acuerdo a la información que manejan, los movilizados alcanzarían sólo un número cercano a las 150 personas.

En el comunicado además la minera manifiesta su preocupación por los efectos de la acción emprendida por este grupo de trabajadores, especialmente por las condiciones de seguridad, de higiene y alimentación del grueso del personal en faena, que están siendo alteradas por el bloqueo. 

Finalmente los trabajadores agrupados en el Movimiento Sindicato Trabajadores Pueblo Caserones, indicaron que continuarán con el bloqueo de rutas, permitiendo sólo el ingreso de personal.

Por su parte la compañía espera que esta situación se resuelva pronto, para retomar las actividades industriales y que las personas que iniciaban su descanso, puedan retornar a sus lugares de origen para tranquilidad de sus familias.