Constelación, el proyecto minero binacional que promete 50 años de duración en Atacama

Constelación, el proyecto minero binacional que promete 50 años de duración en Atacama

29 Febrero 2016

Este proyecto sería el primero de carácter binacional después de Pascua Lama.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

En tiempos donde la reactivación económica urge en la Región de Atacama, y los proyectos que se tenían en carpeta caen uno a uno apareció la información de que la compañía minera NGEX Resources entregó los resultados del Estudio Económico Preliminar (PEA), para su proyecto Constelación.

¿De qué estamos hablando? Constelación es la integración del depósito Los Helados ubicado en Chile y Josemaría en Argentina.

Un dato no menor es que dicho proyecto que sería operado por NGEX, en conjunto con Pan Pacific Copper Ltd. sería el primero de carácter binacional después de Pascua Lama.

VIDA DE 50 AÑOS

Según se informó desde la empresa el proyecto tendría una vida de explotación de 50 años. Los Helados es un gran depósito de pórfidos de cobre y oro, ubicado aproximadamente 125 kilómetros al sureste de Copiapó, específicamente en Tierra Amarilla.

Mientras que Josemaria se ubica a diez kilómetros de distancia, en la provincia de San Juan, Argentina.

Los estudios señalan que Constelación podría posicionarse como uno de los proyectos de desarrollo más grandes de América Latina, ya que contempla la producción en secuencia de una mina a rajo abierto en Josemaría, avanzando hacia territorio chileno por siete años, para ingresar subterráneamente en Los Helados.

El mineral triturado sería transportado a través de un túnel subterráneo de 8,1 km y otro tramo de superficie de 2.8 km para empalmar con el sistema de transporte de superficie de Josemaría.

La faena a cielo abierto en Josemaría tendrá una vida útil de 15 años, incluyendo el destape previo. Por su parte Los Helados operará durante 41 años, después de los seis años iniciales de apertura de la mina y la construcción de la rampa y el destape. Desde el año 14 el material de la planta de procesos provendrá exclusivamente de esa zona.

El trabajo que se realiza actualmente en los yacimientos que componen este proyecto se centra ahora en continuar para añadir a la base de recursos y la promoción de los estudios preliminares de ingeniería, con el fin de definir un diseño esencial en parámetros y elementos de infraestructura y así permitir una evaluación de los potenciales económicos de la iniciativa.

El proyecto resulta muy atractivo de cara a enfrentar la crisis económica que vive la Región además de poder entregar nuevos empleos a mucha gente.

Constelación tendría una inversión de capital inicial estimada en más de US$3 mil millones y una producción de 150.000 toneladas de cobre anuales, logrando un peak de 215.000 toneladas. Los recursos minerales de Josemaría se estiman en 1.066 millones de toneladas, mientras que los recursos minerales en Los Helados se estiman en 2.099 millones de toneladas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.