Mujeres mineras de la división Salvador conmemoraron día internacional

Por:

Corresponsales El QueHayDeCierto
08/03/2016

La celebración estuvo marcada por las experiencias de las trabajadoras en división Salvador y Gabriela Mistral, en relación a la igualdad de oportunidades, inserción de la mujer a la minería, y la brecha que aún existe entre el hombre y la mujer en la minería.

El sindicato de trabajadores N°2 “Potrerillos” de la división Salvador de Codelco celebró a las mujeres trabajadores y asociadas por el Día Internacional de la Mujer, actividad que contó con la participación de la diputada por la región de Atacama Yasna Provoste.

La celebración estuvo marcada por las experiencias de las trabajadoras en división Salvador y Gabriela Mistral, en relación a la igualdad de oportunidades, inserción de la mujer a la minería, y la brecha que aún existe entre el hombre y la mujer en la minería, camino que ha estado lleno de dificultades, calificaron.

Carmen Zuleta Ahumada, dirigente y secretaria del sindicato de trabajadores de la división Gabriela Mistral de Codelco, explicó que “somos la única y primera división de Codelco certificada en la norma 3262 - Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal con Énfasis en la corresponsabilidad- y esperamos que dentro que este año sea división Ventana, Central y El Salvador.

El mensaje es a seguir trabajando como lo hemos hecho, mancomunadamente con la fuerza de la mujer del cobre y mis felicitaciones en este día de la mujer”, agregando que “podemos integrar las líneas operativas como también las líneas de mando y tomas de divisiones de la división Salvador”.

Yasna Provoste indicó que “fue un momento muy propicio, no solo reconocer los avances logrados en materia de inclusión de la mujer en la minería, sino también para conocer de voz de quienes son las protagonistas, día a día, en esta actividad, las dificultades y el camino que nos queda por realizar, para hacer efectiva la igualdad de oportunidades en una actividad tan importante como lo es la minería en la región de Atacama, pero sobre todo en una empresa estatal como Codelco”.

Hemos tomado el compromiso para promover que la realidad de la mujer en la división El Salvador pueda ser mejorada, con el compromiso concreto y real de nuestra minera estatal para garantizar condicione salariales, remuneracionales, mucho más adecuado para las mujeres que se desarrollan en la actividad minera.

Patricio Elegueta, presidente del sindicato N°2 de “Potrerillos” enfatizó “la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un hecho que para nosotros como dirigentes sindicales y trabajadores es un orgullo, primero que todo porque la mujer se ha posicionado en el rubro de la minería, ha ganado un espacio significativo con mucho sacrificio, siendo madre y dueña de casa. Para nosotros es de importancia dedicarle y conmemorar este día”.

Elgueta agrego que “la diputada Provoste siempre ha estado con los trabajadores de división El Salvador, con los pirquineros de la pequeña y mediana minería, y para ella es muy efervescente estar en este tipo de ceremonias, por lo que ya la consideramos parte de la familia”, sentenció el dirigente sindical.

Finalmente, se le entregó un reconocimiento a cada una de las mujeres mineras presentes, también a la diputada Provoste por su representatividad, labor en el parlamento y apoyo constante con el sector minero.