Por solicitud de trabajadores de Codelco la comisión de minería de la cámara de Diputados sesionará en El Salvador

Por solicitud de trabajadores de Codelco la comisión de minería de la cámara de Diputados sesionará en El Salvador

22 Junio 2018

Se pidió la presencia de la instancia parlamentaria a solicitud de sindicatos para visualizar en terreno estado y proyección de la División de Codelco, y abordar situaciones de seguridad y condiciones laborales, entre otras temáticas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una oportunidad de visualizar la realidad y proyección de la División El Salvador y abordar temas de seguridad en conjunto con trabajadores, autoridades y representantes de la empresa, definió la diputada por Atacama Daniella Cicardini (PS) la sesión en terreno que prepara la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en la ciudad minera, programada para el próximo viernes 6 de julio. 

La iniciativa surge a raíz de la inquietud transmitida por 3 de los sindicatos de trabajadores de la minera a la parlamentaria, quien en su calidad de integrante de la instancia planteó la propuesta y entregó una solicitud por escrito de los trabajadores, la que fue aprobada por los integrantes de la comisión. 

Al respecto, la diputada Cicardini explicó que “hicimos esta solicitud en nombre de los trabajadores y trabajadoras de poder trasladarnos hasta El Salvador y abordar en terreno una amplia variedad de temas que los inquietan y afectan a ellos y a la comunidad. Estamos hablando de situaciones de seguridad, medioambiente, salud, política de género, y calidad de vida a nivel de faena como en la ciudad propiamente tal”, detalló. 

“Esperamos contar también con representantes de la empresa, por lo que se están cursando las invitaciones, porque obviamente como Comisión nos interesa mucho tener su visión en esos temas, pero también sobre el futuro; en especial después de las recientes declaraciones del nuevo gerente que ponen en duda tanto los números azules como la concreción del proyecto Rajo Inca, lo que evidentemente siembra inquietud en los trabajadores y sus familias”, agregó. 

Asimismo, la legisladora subrayó que espera que uno de los puntos de la sesión se centre en la discusión sobre las condiciones de seguridad, informando además en ese marco que solicitó el envío de oficios de fiscalización de la cámara de diputados con motivo del reciente accidente que dejó como saldo 5 trabajadores heridos, incluyendo a uno de ellos con el 75% de su cuerpo con quemaduras de segundo grado. 

Sobre este hecho, Cicardini afirmó que “es muy lamentable lo ocurrido con estos 5 trabajadores y por eso pedimos información del contexto, protocolos, eventuales responsabilidades y medidas preventivas que se adoptarán para prevenir otros eventos de este tipo”. 

“Sin embargo, independiente de la circunstancias de este accidente en particular, existen una serie de reiteradas inquietudes de los trabajadores sobre temas de seguridad, que van desde infraestructura y  equipamiento adecuado para la manipulación y exposición a sustancias peligrosas, a las distancias y medios para el traslado de heridos desde Potrerillos y fuera de El Salvador en caso de accidentes de gravedad”. 

“El tema de la prioridad en la seguridad de los trabajadores es un tema en el que hemos sido reiterativos en insistir, tanto con la anterior administración de la División como en la primera reunión que tuvimos hace unas semanas con el nuevo gerente”, subrayó. 

Finalmente, la diputada Cicardini indicó que de manera personal espera poder abordar el estado de avance de la implementación de la política de género que implementa Codelco para la certificación de sus divisiones en la Norma Chilena 3262.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.