Adultos mayores de Atacama rechazan hipoteca revertida: ¿Qué dice Desarrollo Social y Senama?

Por:

El QueHayDeCierto
10/07/2015

La “hipoteca revertida” es un cuestionado proyecto presentado por parlamentarios de la Alianza, que busca incrementar las pensiones de los jubilados. Conozca qué se dice en Atacama sobre esta idea.

El Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Atacama, Verónica Peña, se reunieron con el Consejo Asesor de Mayores de la región, con el propósito de despejar sus inquietudes respecto al proyecto de acuerdo que presentaron parlamentarios de la Alianza que buscaba crear la figura de la Hipoteca Revertida para incrementar las pensiones de los jubilados.

Les quisimos dar la tranquilidad y la seguridad que ese no es un proyecto de ley que haya presentado nuestro Gobierno, y que lo rechazamos de plano” sostuvo el Seremi Ordenes.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, recordó que en agosto de este año la Comisión Asesora Presidencial en materia de pensiones presentará un informe con un diagnóstico completo que contendrá a su vez, soluciones para el corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, subrayó que “nos parece que cualquier iniciativa que tenga que ver con adultos mayores y especialmente, con seguridad social y pensiones tiene que ser conversada con los adultos mayores”.

Ordenes indicó además que el pretender “poner en riesgo el patrimonio familiar producto del incremento de las pensiones no es justo. Si queremos mejorar las pensiones, intervengamos sobre las pensiones, no sobre el sector inmobiliario. Esa es la señal más contundente que hay que dar, las pensiones se mejoran trabajando sobre las pensiones, no sobre el patrimonio de los adultos mayores” finalizó.

La presidenta del Consejo de Asesor de Mayores, Elena Cáceres, mostró su absoluto rechazo a la iniciativa de algunos parlamentarios de oposición. “Consideramos que esto es una aberración y más encima presentar ideas sin siquiera consultarnos a nosotros, es una falta de respeto”, precisó.

En tanto, la coordinadora regional de Senama, Verónica Peña, enfatizó que “todas las políticas públicas que tienen que ver con las personas mayores se deben hacer con ellos. Las personas mayores están organizadas, se representan a sí mismas y tienen un escenario de participación nacional y regional”.