Diputada Provoste se cuadra con Agenda laboral y destaca “equidad de género incluida por el Gobierno “

Diputada Provoste se cuadra con Agenda laboral y destaca “equidad de género incluida por el Gobierno “

06 Enero 2015

“Contra los agoreros del pesimismo, esta es una buena reforma para Chile, por eso la apoyaremos y defenderemos con profunda convicción”, señaló la parlamentaria DC.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La diputada DC, Yasna Provoste, entregó hoy su categórico apoyo a la reforma laboral, valorando los elementos de equidad de género que esta contiene, “como una forma concreta del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de avanzar de manera decidida en el término de las desigualdades en Chile”.

Al respecto la parlamentaria señaló que “apoyar este proyecto es apostar por el futuro. Es ayudar a consolidar las tendencias profundas que cruzan nuestra sociedad por mayor igualdad de oportunidades, no discriminación e impulso a los talentos de hombres y mujeres”.

Específicamente, Provoste se refirió “a la integración de una mujer trabajadora en la comisión que negociará el contrato colectivo, pues la iniciativa señala que en el caso que el o los sindicatos que negocien tengan afiliación femenina y la respectiva comisión negociadora laboral no esté integrada por ninguna mujer trabajadora, se deberá integrar a una representante elegida por el o los sindicatos, de conformidad a sus estatutos”.

A su juicio, en este sentido, “el proyecto de ley avanza en la dirección correcta, promocionando la participación de la mujer en los asuntos que afectan a todos los trabajadores y trabajadoras”, y más aún, agregó “potenciando instalar en la el tema de la equidad de género, tanto en materia salarial como en lo relativo a condiciones de trabajo”.

Asimismo, la diputada por la III Región, se refirió a la facultad que el proyecto de ley de modernización de las relaciones laborales otorga a los sindicatos para solicitar a la empresa información sobre igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, “lo que genera condiciones para ir consolidando el principio: ‘A igual trabajo, igual remuneración’ que es un largo anhelo de las mujeres”.

Finalmente, Yasna Provoste destacó la incorporación al proyecto de reforma laboral, de la posibilidad de ampliar las materias de negociación “lo que hará posible introducir temas de conciliación de vida laboral y familiar, deseablemente en la perspectiva de facilitar la responsabilidad compartida en el cuidado de terceros. Y todo esto en el marco de una reforma integral consagrada a introducir mayor simetría en las relaciones laborales, combinando objetivos de mayor igualdad con objetivos de mayor productividad,  fomentando el diálogo y la colaboración. Contra los agoreros del pesimismo, esta es una buena reforma para Chile, por eso la apoyaremos y defenderemos con profunda convicción”, concluyó.