20 dirigentas sociales de Copiapó se certificaron como monitoras comunitarias en prevención de violencia contra las mujeres

20 dirigentas sociales de Copiapó se certificaron como monitoras comunitarias en prevención de violencia contra las mujeres

26 Noviembre 2015

La iniciativa es parte del programa de prevención de la violencia contra las mujeres del Servicio Nacional de la Mujer, que en Copiapó fue ejecutado por el municipio local.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En una emotiva ceremonia, 20 dirigentas sociales de la comuna de Copiapó, se certificaron como monitoras comunitarias en prevención de la violencia contra la mujer.

Este programa gubernamental comenzó a implementarse a partir del mes de agosto en todo el país, a través la línea de prevención de la unidad de violencia contra las mujeres del Servicio Nacional de la Mujer en 74 comunas del país, entre ellas Copiapó, el cual busca contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencia de género contra las mujeres.

A lo anterior hay que agregar, que esta iniciativa gubernamental, que en la comuna de Copiapó, se ejecuta a través del municipio, busca articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia contra las mujeres, mediante la participación social activa, ya sea de vecinas, vecinos, dirigentas y dirigentes de organizaciones sociales, políticas y territoriales, que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia de género en nuestra comuna, región y país.

Al respecto, el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini, manifestó que “lamentablemente quedan por ahí algunos resabios de violencia y de machismo que muchas veces implican que las mujeres tengan que sufrir con mucho dolor lo que es la violencia. Yo creo que es bueno que tengamos un día en que todos reflexionemos con respecto a este tema, no podemos seguir soportando que existan aún femicidios en nuestro país, como lo que hemos tenido durante este año en la región de Atacama”.

Por su parte, la Directora regional del Sernam, Katherine González, comentó que “es importante, porque las personas que hoy se certifican son actores preponderantes al momento de trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres. Ellos y Ellas, van a ser agentes claves en sus territorios y comunidades para trabajar con las personas que están en su entorno, sensibilizando, conociendo la realidad de las mujeres, dando diferente información importante como dónde acudir, cómo denunciar, cómo apoyar a las mujeres que están viviendo violencia, además de tomar un papel importante en la prevención de la violencia contra las mujeres”

En tanto, una de las mujeres certificadas, Irene Rojo Moyano, señaló que “esta certificación para mí es un logro más, es muy bueno ya que he crecido como mujer y como presidenta (de la junta de vecinos), ya que este taller que yo hice lo estoy haciendo en la junta de vecinos y espero seguir trabajando más porque es un bien para la comunidad”.

Situación que fue replicada por otra de las certificadas, Luisa Cortes Salinas, quien indicó que “este diploma es muy importante porque aprendí que la violencia no es tan solo una, que generalmente uno piensa que son los golpes, el puñete, pero no, hay muchos tipos de violencia. Estoy contenta porque uno aprende mucho más."