Actores sociales de la educación concluyen: “No están las condiciones para volver a clases”

25 Octubre 2019

Alcalde de Copiapó, Marcos López se reunió con el Colegio de Profesores y todos los directores de escuelas y liceos de la comuna.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con el objetivo de analizar la situación escolar de Copiapó y la contingencia, el Alcalde Marcos López se reunió con el colegio de Profesores y todos los directores de la comuna. Durante el encuentro los actores sociales de la educación convocados coincidieron que “no están las condiciones para volver a clases” y que no hay un estado de normalidad.

El Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez detalló sobre la solicitud de retorno a las aulas por parte del Gobierno que “la normalidad no pasa por fingir que estamos normales sino por las respuestas a las demandas de los distintos sectores de la ciudadanía”.

El docente lamentó la falta de diálogo y claridad de parte del Ministerio de Educación para plantearse frente al problema. Además, enfatizó que “en este momento las condiciones no están dadas para la confianza tanto para la integridad física como para desarrollar las labores normales de una sociedad”.

Por su parte, Silvana Sepúlveda, Directora de la Escuela Bruno Zavala y representante de todos los directores de la comuna, agradeció la posibilidad de reunirse para poder expresar lo que siente la comunidad educativa de las escuelas y liceos de la ciudad.

La dirigente añadió que “como directores tenemos que velar por la seguridad y dignidad de nuestros estudiantes y de nuestra comunidad educativa en general. Todos nuestros profesores y alumnos tienen una familia detrás y hoy no están las condiciones para que nosotros podamos funcionar de manera adecuada y esperamos la compresión de quienes no lo entienden así”.

En tanto, el Alcalde de Copiapó, Marcos López valoró la reunión dado que permite tener la claridad de la situación del sistema educativo municipal. “Tomamos la determinación de que cualquier decisión que se tome respecto del proceso educativo municipalizado se tome en una mesa donde esté el Colegio de Profesores, asistentes de la educación y todo el cuerpo de directores y directoras de la comuna”, puntualizó el edil.

Cabe señalar que la entrega de alimento escolar a través de colaciones frías se ha asegurado para la comunidad durante toda esta emergencia y se ha visto caso a caso según las necesidades de cada escuela y liceo.