Alerta Amarilla para la Región de Atacama: De manera preventiva suspenden las clases este lunes

19 Octubre 2015

Las clases y los puertos de toda la región de Atacama no tendrán actividad durante este lunes de manera preventiva.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El sistema frontal que afectará a nuestro país obligó a suspender las clases para este lunes en la región de Atacama, está información se entregó luego de que se reuniera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Esta medida preventiva es para todos los niveles educativos en todos los recintos escolares, incluyendo los jardines infantiles de la junji e Integra.

Además se declaró el cierre de todos los puertos y caletas de la zona costera de la región.

Se prevén entre 30 a 40 mm de agua caida en sectores cordillleranos,  10 a 20 mm para los valles interiores y entre 5 a 10 mm para el borde costero. A lo anterior se suma que la Dirección Meteorológica de Chile informó que para este lunes se prevé viento de hasta 60 km/hr en sectores costeros y de hasta 40 km/hr en valles de la región de Atacama. Para la zona cordillerana se espera viento moderado a fuerte en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En tanto para la cordillera de la región de Atacama se pronostica ventisca con viento sobre 130 km/hr.

Ante eso el Intendente Miguel Vargas informó a través de Radio Maray que en cuanto a los puntos críticos, como las quebradas, ríos Salado y Copiapó estarán cubiertos y vigilados por equipos de vialidad. En esta plan de emergencia se ha alertado a la Red Minera, que integran las distintas empresas que operan en la región de Atacama, se ha decretado el cierre de los puertos, y se ha comunicado de la situación climática a todas las caletas de Atacama, ya que se alertado de la ocurrencia de marejadas en el sector costero, por lo que se llamó a no acercarse a esa zona.

ALERTA AMARILLA PARA ATACAMA

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su alerta meteorológica, se esperan precipitaciones normales a moderadas para el día lunes 19 de octubre en las regiones de Antofagasta y Atacama, con una distribución espacial irregular. Las precipitaciones más intensas estarán concentradas en un periodo de 12 horas a partir de la madrugada del lunes 19. 

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Amarilla para la Región de Atacama por núcleo frío en altura, vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. En función de lo anterior, se levanta la Alerta Temprana Preventiva para la Región Atacama por núcleo frío en altura, que permanecían vigentes desde el 17 de octubre de 2015.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.