¡Alerta! Detectan presencia de marea roja en costas de Atacama

¡Alerta! Detectan presencia de marea roja en costas de Atacama

08 Abril 2017

Seremi de Salud informa presencia de toxina diarreica en Pan de Azúcar y Bahía El Morro.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Luego de recibir los resultados del ensayo de las muestras N°357 (Ostiones) y 359 (Cholgas), la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama declaró a las áreas marítimas interiores de los sectores de Pan de Azúcar y Bahía el Morro como zonas afectadas por marea roja.

Lo anterior, informado con fecha 7 de abril de 2017, por el Instituto de Salud Pública de Chile a esta Secretaría Regional Ministerial, da cuenta de la existencia de niveles tóxicos de veneno diarreico de molusco bivalvos, razón que en cumplimiento con el Programa de Vigilancia de Marea Roja que lleva esta Autoridad Sanitaria en la Región de Atacama, genera una clara infracción a lo establecido en el D.S. N°977/96, Reglamento Sanitario de Alimentos.

En el caso de Pan de Azúcar, la zona afectada se extiende desde Punta Carrizalillo (26° 03’40’’ latitud sur) por el norte, y Punta de Pescadores (27°06’04’’ latitud sur), por el sur. Mientras que en el caso de Bahía El Morro, el lugar afectado abarca entre los 27°07’45’’ y 27° 6’36,12’ latitud sur, como zonas afectadas.

La marea roja es un fenómeno natural que se caracteriza por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que hay en el agua, lo que se conoce con el nombre de floración de algas; Algunas floraciones de Algas pueden producir toxinas que generan problemas a la salud de las personas, las que se conocen como Floraciones de Algas Nocivas (FAN). Esto, sin duda, constituye un riesgo inminente para la salud de las personas.

La Autoridad Sanitaria estableció un procedimiento de control sanitario a fin de evitar el riesgo de consumo de productos bivalvos contaminados con el fenómeno de Marea Roja, provenientes de las zonas afectadas ya mencionadas. La Seremi de Salud (s) Ninfa Muñoz hizo un llamado a la población a “no consumir moluscos bivalvos, tales como las cholgas, choritos, almejas culenques, ostiones, machas y ostras provenientes de las zonas afectadas por la toxina y también de aquellos de los cuales no se sepa su procedencia”.

La autoridad recalcó que la cocción de los mariscos contaminados no elimina la toxina, y al mismo tiempo indicó que productos marinos como el pescado, se pueden consumir, en todas sus preparaciones, pero cocidos correctamente.

El consumo de productos contaminados con veneno diarreico pueden generan síntomas como: vómitos, náuseas, diarrea, cólicos abdominales, esto a partir de las 4 horas (promedio) asociado al consumo crudo o cocido de mariscos procedentes de la zona afectada, mientras que el cuadro clínico puede durar entre 3 y 5 días. 

En caso de presentar estos síntomas, el afectado debe dirigirse al servicio de urgencia más cercano y referir el antecedente de consumo de mariscos. Ante dudas y consultas puede utilizar el servicio disponible las 24 horas Fono Salud Responde al 600 360 7777 del Ministerio de Salud.