Atacama es la 2° región con más ocupaciones ilegales de inmuebles fiscales

Atacama es la 2° región con más ocupaciones ilegales de inmuebles fiscales

20 Agosto 2018

Casi 3.000 según catastro de Bienes Nacionales. Se están analizando los casos y posibles desalojos.

Equipo >
authenticated user Editor

Con la finalidad de fiscalizar y recuperar inmuebles que se encuentran en situación de ocupación ilegal e irregular, el Ministerio de Bienes Nacionales encabezado por Felipe Ward lanzó la “Operación Rescate”, plan que busca otorgar un uso adecuado a estos bienes, beneficiando idealmente a instituciones sociales que puedan comprometerse con mejoras.

La iniciativa surge en función de la detección de más 13.018 ocupaciones ilegales o irregulares de inmuebles a nivel nacional, según un catastro efectuado por el propio Ministerio durante el 2017, cifra que representa 33.404 hectáreas mal empleadas por US$1.500 millones. En el caso de Atacama, ocupa el 2° lugar nacional con 2.953 ocupaciones ilegales e irregulares, un 22,7% del total. Es superada por Antofagasta con 5.863 ocupaciones, un 45% del total.

“Hay dos formas en que se provocan este tipo ocupaciones: de forma irregular y la ilegal. En el primer caso se trata de algún tipo de persona natural o jurídica que tuvo alguna concesión, arrendamiento o destinación por parte del Ministerio, eso terminó y lo sigue ocupando. En el caso de la ocupación ilegal, simplemente es gente que se instaló en inmuebles que son de todos los chilenos”, explicó el Ministro.

Felipe Ward agregó que “ha existido una mala gestión histórica en la fiscalización del uso de los inmuebles pertenecientes al Estado. Pero esto cambia ahora, estos bienes son de todos y no corresponde que estén ocupados, por eso este plan tiene una extensión nacional”.

En cuanto al uso ideal de estos bienes, una vez recuperados, el titular de Bienes Nacionales aseguró que “el mejor destino para estas ocupaciones es que sean usadas por fundaciones u organizaciones, que las mantengan y cuiden los lugares. La idea es que estos bienes sean utilizados de la mejor forma. Tenemos cerca de 500 solicitudes por mes en el Ministerio, de diversas organizaciones que nos piden inmuebles para desarrollar sus funciones”.

Por lo anterior, efectuó un llamado a la comunidad atacameña para dar aviso oportuno del mal uso de este tipo de inmuebles. “Todo debemos sentirnos ministro de Bienes Nacionales, porque estos inmuebles son de todos los chilenos. Si alguien conoce algún tipo de ocupación ilegal o irregular los puede denunciar en las Secretarías Regionales Ministeriales, las mismas que llevarán adelante fiscalizaciones para terminar con este tipo de ocupaciones”, concluyó.

PLAN REGIONAL DE RESCATE DE INMUEBLES

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, indicó que en las próximas semanas se procederá de acuerdo con las atribuciones que son propias de la Secretaría Regional, esto es, con fiscalización, atención a los denuncios mediante los canales habilitados para ello, y mediante la notificación de desalojo en los casos que correspondiese.

“He instruido a mis funcionarios para realizar un listado acabado de los bienes inmuebles que se encuentran en condiciones de ser recuperados, y luego destinados a instituciones públicas, sociales o de beneficencia, ante lo cual ya estamos recibiendo y atendiendo algunas solicitudes”, detalló.

Asimismo, indicó que “daremos prioridad a aquellos organismos que se comprometan fuertemente a efectuar arreglos y mejoras en las propiedades, dado que se trata de un beneficio que requiere responsabilidad, por el bien de la ciudad, de la región y de sus habitantes”.