¡Atención! Llaman a la precaución por vertimiento de aguas servidas en río Copiapó

¡Atención! Llaman a la precaución por vertimiento de aguas servidas en río Copiapó

20 Enero 2018

La Autoridad de Salud de Atacama informó que se comenzará un Sumario sanitario en contra de Aguas Chañar, por incumplimientos a la normativa vigente, tras lo ocurrido. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de Atacama está haciendo un llamado a la población a evitar cualquier tipo de contacto con aguas del río Copiapó, principalmente en el sector céntrico de la ciudad, tras constatarse en terreno derrame de aguas servidas ocurrido desde la Quebrada de Paipote. 

De acuerdo a los antecedentes preliminares, un colector de responsabilidad de la sanitaria Aguas Chañar habría presentado obstrucciones en su normal funcionamiento en el sector aledaño a la defensa de quebrada de Paipote. 

Tras trabajos de maquinaria en el lugar, se habría dañado dicho colector, lo que produjo un derrame de aguas sucias en la quebrada de Paipote, la que conecta con aguas del río Copiapó. 

Estuvimos inspeccionando el lugar del problema, una situación que en este momento continua y por supuesto también revisamos la ribera del río. Nuestro llamado es a no bañarse y no consumir agua de esta procedencia, y por cierto recordar a la población que en ningún punto de la ribera existe autorización para baño y por lo tanto, esperamos que la gente no se exponga a eventuales riesgos” expresó Freddy Arancibia, Seremi de Salud (s) de Atacama. 

En esta misma línea, la Autoridad de Salud regional informó que se comenzará un Sumario sanitario en contra de Aguas Chañar, por incumplimientos a la normativa vigente, tras lo ocurrido. 

Con el fin de evitar el contagio de enfermedades u otras patologías la Autoridad Sanitaria de Atacama recomienda lo siguiente:

  1. Evite el acercamiento a los lugares afectados.

  2. Lave frecuentemente sus manos con agua y jabón.

  3. Nunca toque las aguas servidas o los barros contaminados directamente con las manos.

  4. Mantenga a los niños y mascotas alejados de los lugares afectados por vertimiento de aguas servidas.

  5. Mantenga las puertas y ventanas cerradas de las viviendas aledañas, para así evitar la entrada de moscas al interior, en este aspecto, proteja sus alimentos de la presencia de estos vectores de interés sanitario.

  6. No consuma agua del río.

¡Recuerde que el riesgo de adquirir enfermedades infecciosas de tipo entéricas, considerando la posibilidad del consumo del agua del río es alto!