Carabineros de Atacama se capacitaron sobre violencia contra la mujer

16 Agosto 2016

Esto teniendo en cuenta que la mayor cantidad de denuncias de violencia contra la mujer es atendida en primera instancia por Carabineros.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Alrededor de 30 funcionarias y funcionarios de Carabineros de la Segunda comisaría de Copiapó, participaron en una capacitación sobre la temática de violencia contra las mujeres, la que fue desarrollada por profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

Una instancia que contó con las exposiciones de la encargada regional de femicidio y prevención de violencia extrema contra las mujeres, Paulina Munizaga Aguilera y de la encargada regional de prevención de violencia contra las mujeres, Patricia Barrientos Alvarado, en la que se analizó

Al respecto, la Directora regional del Sernameg Atacama, Nataly González Díaz, manifestó que  “la violencia contra las mujeres es  una problemática social que afecta a miles de mujeres y que lamentablemente nuestro país no está exento de ello. Durante el 2015, en Chile 45 mujeres fueron  asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas y, de estos casos tres acontecieron en nuestra región de Atacama. En tanto, en lo que va corrido del año, hemos sido testigos de 19 femicidios consumados y 78 frustrados”.

“Tomando en cuenta lo anterior, el Gobierno , a través del Sernameg, está realizando charlas a los profesionales de diversas instituciones, siendo en esta ocasión los destinatarios los funcionarios y las funcionarias de Carabineros, lo que sin duda es muy importante y relevante en la búsqueda de la disminución de este delito”, puntualizó.

En tanto, el Sub comisario administrativo de la Segunda comisaría de Carabineros de Copiapó, Capitán Luis Sandoval Morales, señaló que “la importancia para carabineros de Chile es siempre estar un paso adelante ante la delincuencia, en este caso de delitos de mayor  connotación social como la violencia contra la mujer, ya que puede empezar desde una lesión leve hasta un posible femicidio. Entonces lo que busca carabineros es  poder capacitar de forma permanente  al personal  tanto operativo como jefes  de unidad y destacamento de estas reparticiones  para que puedan replicar la instrucción para una mejor ejecución  de todos estos procesos  que involucran a  la víctima”.

“El gran porcentaje del ingreso de estos procesos  a nivel regional y nacional es  a través de carabineros, por lo que realizamos un llamado a las víctimas  entregar la mayor cantidad de antecedentes, ya que al tener todo esto nosotros podemos conseguir una persecución  penal con el Ministerio Público  contra el victimario”, agregó.