Cerca de 100 vecinos beneficiados: Realizan exitoso operativo de salud y social en campamento Las Lomas

14 Agosto 2019

La iniciativa fue ejecutada por el CESFAM Bernardo Mellibovsky.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Cerca de 100 vecinos del campamento “Las Lomas” en el sector de Colonias Extranjeras, se vieron beneficiados con un nuevo operativo de salud preventiva y social, realizado por la Municipalidad de Copiapó, a través del Centro de Salud Familiar Bernardo Mellibovsky.

La iniciativa, que fue coordinada junto a los comités La Lomas 1, 2 y Las Lomitas llevo a los vecinos atención: odontológica, control sanitario de mascotas, toma de PAP, EMPA (Exámenes de Medicina Preventivos del Adulto), además de estands informativos, donde realizaron consultas sobre diversos programas de ayuda social.

Fue un operativo súper bueno porque había muchos vecinos que necesitaban este tipo de espacio, en especial por el tema de tiempo, porque la mayoría trabajan y normalmente ocurre que no pueden ir al Cesfam o bajar con su perro a la clínica veterinaria, así que se agradece la colaboración del municipio”, manifestó Bianca Carrasco, presidenta del “Comité Las Lomas”.

Por su parte la señora Iris Rojas presidenta del comité Las Lomas 2, señaló “fue un operativo muy bueno y bastante que lo necesitábamos, así que se le agradece al Cesfam al municipio y a Carabineros, por todo lo que estamos viendo en este momento y esperamos seguir trabajando en conjunto”.

La iniciativa es parte del programa de promoción que durante este año están llevando a cabo la Unidad de Campamento de la Secretaria Comunal de Planificación del municipio (SECPLA) y el CESFAM Bernardo Mellibovsky. En esta línea Alejandra Sánchez, encargada de Promoción y Participación, detalló “estamos muy satisfechos porque cada vez se están sumando más instituciones y organismos como: Carabineros, Techo y la Onemi, esto debido a la importancia que significa el convocar al público, que muchas veces no tiene el acceso a ciertos servicios, por eso estamos aquí primero para cuidar su salud y acercar la oferta programática que entregan diversas entidades públicas”.

Junto con agradecer la participación de los vecinos, el Alcalde Marcos López, destacó “uno de nuestros principales objetivos es llegar con los servicios municipales a cada rincón de Copiapó, en especial a los sectores más vulnerable, donde las necesidades son muchas y donde esperamos seguir trabajando en conjunto por su bienestar social y de salud”.

Control sanitario de mascotas

El nuevo operativo contempló además control sanitario interno y externo, desparasitación y se registraron de mascotas (gastos y perros), labor realizada por la Unidad de Higiene Ambiental.

Úrsula Pacheco, médico veterinario y encargada de la Unidad, señaló la importancia que estas iniciativas tiene para el cuidado de la población. Nuestro objetivo es el tema de la salud pública y uno de los puntos importantes es el control sanitario, porque teniendo una población animal sana, también procuramos que las personas no puedan transmitir enfermedades, porque tienen a sus mascotas sanas. Además, otros de los objetivos es incentivar el control reproductivo, porque lamentablemente tenemos altas tasas de abandono en esto sectores”, detalló la profesional.