Comenzó segunda etapa de desalojos de tomas ilegales en Atacama

Comenzó segunda etapa de desalojos de tomas ilegales en Atacama

23 Abril 2019

El operativo incluyó el desarme de viviendas ilegales, el retiro de cercos y todo perímetro artesanal de las áreas tomadas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabezó la segunda etapa de desalojos de tomas ilegales en el borde costero de la región de Atacama, en los asentamientos de Pulpos y Pulpitos. 

"El año pasado dijimos que quienes se instalaran con posterioridad al 25 de junio de 2018 iban a ser desalojados y sus casas desarmadas. Lo dijimos públicamente en dos ocasiones y reiteradas veces a través de los medios de comunicación y eso es lo que estamos haciendo hoy. Hay personas que han cerrado perimetralmente y construido después del 25 de junio y si no cumplimos con esa promesa, estaremos perjudicando a las personas que el día de mañana puedan tener un Título de Dominio y que están en estos asentamientos desde hace años ", aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. 

El operativo incluyó el desarme de viviendas ilegales, el retiro de cercos y todo perímetro artesanal de las áreas tomadas. 

Nosotros hemos sido bastante drásticos y claros en señalar que no se van a aceptar nuevas ocupaciones después del catastro que se realizó en junio del año pasado, y lo que estamos haciendo es cumplir la palabra. Generamos desarrollo de este proceso, porque, paralelamente, estamos atendiendo a las solicitudes de venta de Rodillo y las que van a seguir en el caso de Flamenco y Barranquilla, pero también a esto hay que ponerle un término”, dijo la Seremi de Bienes Nacionales en Atacama, Carla Guaita. 

El año pasado se realizó un catastro con drones en el sector costero de la región de Atacama y se descubrió que las tomas ilegales habían aumentado de 2.250 a 7.000 en apenas cuatro años. Por eso, se inició un plan que consta de cuatro pilares: la venta de terrenos, la oferta de paños vía licitación, el impulso de proyectos turísticos y el desalojo de inmuebles de quienes se hayan instalado después del 25 de junio de 2018 o estén en zonas de riesgo. 

Luego de meses de trabajo, en enero el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabezó una serie de desalojos en los sectores de Barranquilla, Pulpo y Pulpito. En tanto, este mes, los vecinos de Rodillo ingresaron la primera solicitud para la normalización de los terrenos ocupados.

"Para nadie es grato, ni cómodo, venir a desalojar y desarmar, siempre será difícil, pero es la única forma de realizar este proceso. Hay vecinos que sí tomarán esta opción", agregó el ministro Ward.