¿Cómo van las obras del Parque Kaukari en Copiapó? Segunda etapa pasó el 50%

Por:

Corresponsales El QueHayDeCierto
14/02/2017

Los trabajos se desarrollan desde Puente Copayapu hasta Av. Henríquez, abarcando 11,5 hectáreas, inversión que asciende a más de 12 mil millones de pesos.

Con el objetivo de supervisar el estado de avance de las obras del Parque Kaukari, 2da etapa, en la comuna de Copiapó, el Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas y el Director del SERVIU Atacama Patricio Escobar, realizaron un completo recorrido por el lugar.

Ambos pudieron constatar que los trabajos se encuentran en un 52% de avance según la planificación elaborada y sin mayores contratiempos.

Al respecto, el Intendente de Atacama Miguel Vargas destacó el impacto de la obra para el desarrollo urbano de Copiapó, como también la importante contribución a la generación de puestos de trabajo.

“Este es un proyecto importante para las personas de Copiapó, ya que recupera un espacio que estaba abandonado. Nuestro Gobierno transformará este lugar en un punto de encuentro de la familia. Las obras públicas son importantes, no sólo porque generan empleos y en este caso 250 puestos de trabajo, sino que también ayudan a la reactivación de la economía y mejoran la calidad de vida de las personas”.

La primera autoridad regional también argumentó que “éstas son las obras que están mejorando el ritmo de crecimiento de la actividad económica de Atacama y por cierto, nos ayudan a enfrentar la tasa de desocupación. El crecimiento de la economía sólo será posible en la medida que contribuyamos todos y todas, desde lo público y también desde lo privado. Esperamos terminar esta obra durante el mes de agosto del presente año, ese es el compromiso asumido de la empresa a cargo del proyecto”.

Los trabajos se desarrollan desde Puente Copayapu hasta Av. Henríquez, abarcando 11,5 hectáreas, inversión que asciende a más de 12 mil millones de pesos, así lo subrayó el Director SERVIU Atacama Patricio Escobar.

“Los trabajos se iniciaron el 25 de mayo de 2016 y concluirán, según programación, el 18 de agosto de 2017. Las obras tendrán una inversión gubernamental, realizada a través del Ministerio de Vivienda, que asciende a los $ 12.381.874.784.  A la fecha tiene un avance de 52% y a modo general les informo que el diseño considera áreas de esparcimiento, anfiteatro, kioscos, ciclovías, plazas de baile, juegos infantiles, estacionamientos para bicicletas y automóviles, sombreaderos, jardines y especies de bajo consumo hídrico, paseos, senderos, mobiliario anti vandálico, espacios cubiertos para ferias y accesibilidad universal”, enfatizó Escobar.

Antecedentes

La iniciativa de intervenir el Río Copiapó en su tramo urbano, surge como idea el año 97, cuanto comienza a concretarse el Plan Palomar. Durante el año 2010 se inició el diseño de lo que hoy es el Parque Kaukari, labor que estuvo a cargo del Premio Nacional de Arquitectura 2014 Teodoro Fernández. El parque Kaukari (término reinterpretado de la lengua atacameña que significa “Vida en el Nuevo Río”), posee una magnitud de 58,4 hás, similar dimensión al Parque O”higgins en Santiago, y se dividió en 4 etapas para abordar sistemáticamente uno a uno hasta concretar el total del parque.  Actualmente se encuentra operativa la primera etapa, mientras que la segunda está en plena ejecución de obras.

Las etapas 3 y 4 del Parque Kaukari se encuentran con diseño y abarcan desde Av. Henríquez hasta Av. Luis Flores (21 hectáreas) y desde Av. Luis Flores hasta Av. Diego de Almagro (23 hectáreas), respectivamente. El costo total aproximado de la totalidad del Parque Kaukari asciende a los 56 mil millones de pesos.