Detectan a menores de edad trabajando en local nocturno de Copiapó

Detectan a menores de edad trabajando en local nocturno de Copiapó

08 Mayo 2013

Las menores fueron derivadas al cuartel policial, donde prestaron declaraciones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras un recorrido por diversos locales nocturnos de la ciudad, el comité regional para la erradicación del trabajo infantil, liderado por el seremi del Trabajo Patricio Urquieta y guiados por la PDI, detectaron a dos menores de edad trabajando en horarios no permitidos.

Según Urquieta este procedimiento corresponde a “un trabajo en terreno para fiscalizar que no haya menores de edad en los establecimientos comerciales, y que esta iniciativa busca terminar con este tipo de prácticas en todo el país y en especial de la región, donde el dinamismo del comercio y la vida nocturna son distintos”.

Por su parte, el jefe de la Brisexme Copiapó, subprefecto Danilo Luvecce, detalló que “en uno de los locales encontramos a dos menores, una de 16 y otra de 17 años, una de las cuales tenía orden de búsqueda del juzgado de menores y que será informado al juzgado de turno, mientras que la fiscalía determinará el procedimiento a seguir con la administradora del negocio”.

Respecto al procedimiento a seguir con las menores, el supervisor técnico del Sename, Claudio Cortes, explica que “una vez que se determina la figura legal, la fiscalía da el aviso al servicio y este activa sus redes con los programas que trabajan para Sename, donde se determina qué tipo de intervención se hará a las menores y en que programa serán incluidas. Por ejemplo, una de las figuras es el apoyo sicológico, que entre otras cosas determina la raíz de porque la menor ejerce el trabajo infantil y además se estudia el entorno de este”.

Hasta el momento, las involucradas están a la espera de la determinación de la fiscalía, mientras que la autoridad laboral explicó que este tipo de trabajo está prohibido por ley, aún cuando cuenten con autorización de sus padres.