Diputada Cicardini calificó como abusivo el actual sistema de pensiones

Por:

El QueHayDeCierto
11/07/2016

La diputada informó que presentará proyecto que establece sistema integral de protección a personas mayores.

“Legislando junto a nuestros Adultos Mayores”, es el título de una serie de jornadas organizadas por la diputada Daniella Cicardini para recabar necesidades y opiniones de los adultos mayores de la zona en torno a la próxima presentación de una iniciativa de su autoría destinada a la protección integral de sus derechos. 

Los primeros encuentros se efectuaron en Freirina, con el apoyo del alcalde de esa comuna, César Orellana, y en Copiapó, logrando una entusiasta y concurrida participación por parte de las personas mayores de ambas ciudades, quienes además de entregar su visión del proyecto de ley que prepara la parlamentaria fueron informados sobre otras materias e iniciativas legislativas en su beneficio. 

Respecto a ambos eventos, la diputada Daniella Cicardini señaló que “forman parte de la idea de elaborar iniciativas junto a sus protagonistas, especialmente en este caso que se trata de un proyecto para nuestros adultos mayores, pero además porque es justamente a ellos a quienes no se les considera ni se toma en cuenta su opinión en nuestra sociedad, y eso es parte de lo que queremos cambiar”, subrayó. 

 “Todos sabemos de la indignidad de las pensiones que reciben producto de un sistema abusivo Y que genera  desigualdad como el de las AFP, del maltrato y la violencia, y de los costos en salud que deben enfrentar nuestros adultos mayores, entre muchas otras injusticias, y por eso tengo la convicción como parlamentaria de ser parte de los esfuerzos para que el Estado se haga cargo y juegue un rol activo en la protección de sus derechos”, señaló la diputada. 

En ese sentido, la legisladora, que integra la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la cámara, detalló además que la iniciativa que espera presentar a la brevedad se vincula y complementa con el reciente envío al parlamento por parte de la Presidenta Bachelet de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. 

“Esperamos que se ratifique esa convención porque otorga un marco y además obliga a la adaptación de la las leyes del país, y precisamente el proyecto que queremos impulsar busca establecer un sistema integral para llevar a la práctica el respeto de los derechos y garantías para los adultos mayores, para que el resguardo de ellos no se quede solo en el papel o las palabras, sino que sea una realidad”, subrayó. 

Chile fue uno de los países de la OEA que suscribió en 2015 la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores, pero debe ser ratificada por los parlamentos de 2 naciones para entrar en vigor. El documento establece 26 derechos en materias como seguridad social, dignidad, cuidado, autonomía y calidad de vida.