Diputada Cicardini pide creación de Subsecretaría del Adulto Mayor

23 Marzo 2015

Parlamentaria manifestó que debido a la desprotección de ese segmento etario, es necesario contar una institucionalidad fuerte. Por ello celebró aprobación de su iniciativa en la Sala de la Cámara.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La diputada Daniella Cicardini (PS) valoró el respaldo mayoritario, de 63 votos a favor, otorgado en la cámara de diputados a su solicitud de creación de una Subsecretaría del Adulto Mayor, a objeto de contar con una institucionalidad con las herramientas suficientes para proteger y formular políticas públicas a favor de este segmento etario.

Sobre este punto, Cicardini agregó que “es hora que nos hagamos cargo del gran desafío que representa defender a este 15% de la población de Chile y que en el 2050 representará casi un tercio de nuestro país. Actualmente existen variadas temáticas que requieren de un organismo superior al Senama, y por eso valoramos el respaldo mayoritario que hemos tenido hoy en la sala”, subrayó

La parlamentaria recordó que si bien se han realizado esfuerzos previos en ese sentido, “en mis encuentros permanentes con diversas organizaciones de adultos mayores hemos coincidido en que debido al aumento demográfico se hace hoy urgente contar con una Subsecretaría que vele por sus derechos, porque ellos sin duda constituyen uno de los grupos de mayor crecimiento, pero más desprotegidos de nuestra sociedad”, indicó.

Hemos observado como algunas cajas de compensación abusan en ciertas ocasiones a la hora del cobro de préstamos; sabemos de las bajas jubilaciones que reciben, de los maltratos, y de sus carencias en salud y calidad de vida; entre otros aspectos que hacen necesaria la implementación de políticas públicas a favor de los adultos mayores. Para ello se requiere de una institucionalidad fuerte y por eso pedimos a la Presidenta Michelle Bachelet que respalde nuestra petición”, dijo la diputada por Atacama.

Comisión permanente

 En la misma línea, Cicardini, recordó que también es patrocinante de una moción de la cámara que pide la creación de una comisión permanente exclusiva del adulto mayor de la cámara de diputados, separándola así de la actual comisión de Familia y Adulto Mayor.

Esto tiene que ver con un acto de coherencia por parte de la cámara de diputados, ya que no sería lógico pedir al ejecutivo fortalecer la institucionalidad exclusiva destinada al adulto mayor a través de una subsecretaría, y al mismo tiempo no adecuar nuestra propia labor y dedicación en el tema”, indicó.

A juicio de la diputada, “los adultos mayores requieren de un tratamiento legislativo especial y detallado, que se haga cargo de escucharlos y de dar respuesta a sus necesidades permanentes con la dedicación que amerita y merece ese grupo de ciudadanos tan importante para nuestro país”, concluyó.