Elefanta marina que se encuentra en costa de Caldera está en proceso de muda de piel

Elefanta marina que se encuentra en costa de Caldera está en proceso de muda de piel

22 Diciembre 2015

El llamado a la comunidad es a no acercarse, no molestarla y menos tratar de mojarla, porque al estar en contacto con el agua su proceso de cambio de piel vuelve a cero.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La secretaría regional del Medio Ambiente, respecto a la especie de mamífero marino que se encuentra en las costas de Caldera, indica que se trata de la especie Mirounga leonina que corresponde a la especie elefante marino y que en este caso, se trata específicamente de una hembra que se encuentra en un proceso biológico natural de muda de piel de un animal de grandes dimensiones.

Al respecto el Seremi del Medio Ambiente, César Araya, expresó que “este es un proceso natural de este tipo de mamíferos de grandes dimensiones, animales que al estar sometidos a situaciones de stress -como debe haber ocurrido en este caso-, retrasan su proceso normal de muda de piel y es por esto que es posible que esté por varios días en un lugar”.

Además el seremi aprovechó la instancia para realizar un llamado a la comunidad a “no acercarse, no molestarla y menos tratar de mojarla, porque al estar en contacto con el agua su proceso de cambio de piel vuelve a cero. Además le pedimos a la comunidad mantenerse siempre por lo menos a unos 50 o 100 metros de distancia, para evitar todo tipo de stress del animal”.

El director (s) de Sernapesca, Iván Miranda, se refirió al rol que han tenido en este caso evidenciando que “como servicio encabezados por el encargado de fauna marina, Erik Burgos, fuimos y pusimos unos conos con la idea que la gente no se acercara, si bien es cierto, la presencia de este tipo de animales no es frecuente en la región porque son de aguas más frías. Para que este animal pueda volver a su entorno natural necesita un cierto tiempo en que no tiene que tener stress para poder generar su proceso de muda de piel”.

Cabe destacar que este ejemplar ha sido monitoreado por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con sede en Caldera, desde el primer momento que se observó en el sector de Bahía Inglesa, hace alrededor de dos semanas, y se ha monitoreado diariamente desde que apareció en el sector de playa Loreto.

Además desde la Seremi se informó que luego del proceso de muda de piel en que se encuentra actualmente el mamífero marino, este debería seguir su ruta hacia el sur de Chile.

Por su parte, el Capitán de puerto de Caldera, Rodrigo Cabrera, “en este tema hemos tratado de ser bastante cuidados con las acciones que hay que tomar, en relación en que el animal debe tener su espacio para hacer su proceso natural y no invadir los terrenos que está utilizando. Hemos tratado de elaborar dentro de nuestros planes de patrullaje algunos aleatorios en el lugar, de manera que la gente que esté más cercana, tratar de alejarla y tratar dejar que este animalito proceda con su cometido de forma natural y bastante tranquilo”.