Emanaciones de gases en El Palomar: Encuentran basura y grasa en redes de alcantarillado

Emanaciones de gases en El Palomar: Encuentran basura y grasa en redes de alcantarillado

18 Octubre 2017

SISS investiga causa de emanaciones de gases desde alcantarillados en sector El Palomar.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una profunda investigación está desarrollando la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en el sector El Palomar de Copiapó, a raíz de denuncias de constantes emanaciones de gases desde los alcantarillados, lo que ha provocado varios episodios de emergencia en colegios y liceos de la zona. 

La fiscalización que está ejecutando la SISS en terreno considera la inspección en más de 200 puntos de la red de alcantarillado de todo el sector, verificando las indagaciones preliminares a los establecimientos educacionales (un liceo, un colegio y dos jardines infantiles) y comerciales (un supermercado y más de 20 restaurantes) dan cuenta de la presencia de escombros, basuras y la acumulación de gran cantidad de grasa. 

Al respecto la Intendenta Alexandra Núñez, quien junto al Alcalde Marcos López y el jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan José Domínguez visitaron el Liceo El Palomar, señaló, “lo importantes es que el Municipio está tomando medidas a través de una nueva construcción de aislamiento de aguas servidas, que emanan del proceso de alimentación y adecuaciones de las cámaras desgrasadoras, que de acuerdo a los informes que nos han entregado los equipos técnicos de la SIIS, sería la fuente principal de emanación de estos gases que han incomodado la salud de los estudiantes”. 

Por otro lado, las denuncias que han hecho los vecinos en relación a que estas emanaciones estarían presentes en las calles, están siendo también investigadas por la SIIS, quienes están haciendo mediciones para que desde la mesa técnica se pueda emitir un informe y medidas que den tranquilidad a la comunidad. 

En relación a los avances en las obras que está realizando la Municipalidad de Copiapó en el Liceo El Palomar -que actualmente se encuentra con prohibición de funcionar- el Alcalde López, manifestó “actualmente los trabajos están en un 80% de avances y tienen fecha de término a fin de mes y estamos esperanzados que nos sirvan, ya que tenemos la experiencia de Escuela Hernan Márquez Huerta de Paipote, donde aislamos las aguas servidas y los malos olores terminaron”. 

En tan tanto el jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan José Domínguez, manifestó “hasta ahora, las indagatorias no han encontrado emanaciones de gases generadas en el alcantarillado público. Hemos inspeccionado instalaciones domiciliarias y redes interiores en colegios y centros comunitarios; detectando problemas en el uso y mantención en las redes interiores”. 

Este caso se trata de un evidente mal uso de las redes de aguas servidas a las cuales no se les debe descargar sólidos o grasas, porque se obstruyen generando la descomposición de esos elementos al interior de la red, lo que produce gases y ocasiona olores molestos. También se detectó falta de mantención de estas instalaciones interiores”. 

Finalmente El profesional de la SISS indicó que los antecedentes recopilados hasta ahora, fueron puestos a disposición de la mesa técnica y de las autoridades que la lideran, para que tomen las medidas que correspondan;  recomendando hacer una mantención de estas redes interiores y una campaña de uso responsable de alcantarillado, para evitar que a futuro nuevos eventos de este tipo.