Fiscalía formalizó por tres delitos a chofer protagonista de fatal accidente en Copiapó

Fiscalía formalizó por tres delitos a chofer protagonista de fatal accidente en Copiapó

04 Diciembre 2013

El Juez de turno determinó la medida cautelar de prisión preventiva, mientras aún se está a la espera de la alcoholemia que podría modificar la calificación del delito.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Fiscalía de Atacama formalizó este martes al conductor del camión que este fin de semana protagonizó un grave accidente en Copiapó, y cuya consecuencia fue una víctima fatal.

En la audiencia fue el fiscal Ariel Guzmán quien presentó los antecedentes con que se cuenta en esta etapa inicial de la investigación, oportunidad en que mencionó que según un informe preliminar de la Siat la carga del camión causante del accidente estaba mal estibada y las amarras no eran las adecuadas, razón por la que se expuso a un riesgo a quienes circulaban por la ruta. “Este hecho, además de no estar atento a las condiciones del tránsito, hicieron que la carga cayera hacia la carretera, la cual impacto en la cabina del camión que viajaba en sentido contrario. Lo que originó la muerte Luis Castro Aranda, quien sufrió un politraumatismo debido a la fuerza del impacto”, dijo Guzmán en la audiencia.

El fiscal agregó que la información que se maneja hasta el momento indica que el imputado continuó su marcha y recién a siete kilómetros del accidente se detuvo, lugar en que junto a otros ocupantes del camión desengancharon el acoplado. Tras ello, personal de Carabineros procedió a su control percatándose que no portaba su licencia de conducir debido a que estaba suspendida por dos años luego de una sentencia por el delito de daños en Arica por el delito de manejo en estado de ebriedad. La cual, además, no lo habilitaba para guiar camiones,

Un punto relevante de la causa que se indaga dice relación con el consumo de alcohol por parte del imputado, quien declaró que junto a sus compañeros de viaje consumieron cervezas horas antes del accidente. “Por ello, el resultado de la alcoholemia practicada al conductor puede hacer variar la calificación del delito. Una vez que sea remitido a la Fiscalía, y dependiendo de su resultado, podría solicitarse una nueva audiencia para reformalizar los hechos materia de la investigación”, dijo el fiscal. Por todo esto la causa se formalizó por cuasidelito de homicidio, conducción sin licencia profesional y manejar un vehículo mientras cumple condena y con carnet de conducir suspendido.

Con estos antecedentes la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, solicitud a la que el Juez de turno accedió dando orden de ingreso en contra del imputado a la cárcel de Copiapó mientras se extienda el plazo de esta investigación el cual fue fijado en dos meses.