Histórica inversión para reparar borde costero de Caldera: Sepa qué obras están contempladas

Histórica inversión para reparar borde costero de Caldera: Sepa qué obras están contempladas

12 Octubre 2016

En un 50% de avance se encuentran los trabajos de lo que será el nuevo borde costero del sector de Las Machas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, la obra “Mejoramiento del Borde costero de playa las Machas”, contempla varios beneficios para la comuna, potenciando directamente el sector turístico e impulsando la actividad económica de la región. Generará atractivos a los visitantes y veraneantes que llegan anualmente a lo zona, lo que sin duda lleva a trabajar intensamente en potenciar el turismo en la región y oportunidades de nuevas fuentes de trabajo, no tan solo en el desarrollo de la obra, sino que también en el sector gastronómico, deportivo, turístico y artesanal.

Esta obra de mejoramiento ha sido conceptualizada para que se ejecute en 3 etapas, debido al alto costo del proyecto. Por lo tanto, en los siguientes meses deberá licitarse el segundo contrato, que abarcará la conexión desde el actual borde costero (Restaurant El Coral), hasta el encuentro con la obra en desarrollo, dejando así la última etapa y licitación para fines del año 2017.

El Seremi de Obras Públicas, César González, señaló que "la inversión histórica que estamos realizando como gobierno en Caldera, en conjunto con el Gobierno Regional, gracias al convenio de colaboración vigente, permitirá renovar definitivamente el rostro del borde costero de Caldera. Se trata de proyectos esperados por la comunidad por años, que pondrán en valor la belleza de estas playas y provocarán un enorme impulso al turismo en la zona".

Cabe destacar además, que gracias a la mayor iluminación esta obra aumentará la seguridad a los habitantes y visitantes del sector, que podrán pasear y disfrutar en distintos horarios del nuevo borde costero de la región.

¿QUÉ TENDRÁ LA OBRA?

          Plaza urbana/ Anfiteatro: Contempla la localización de un equipamiento cultural de barrio. Es el lugar donde se realizarán los encuentros de la comunidad y espectáculos masivos, para lo cual se proyecta una gran superficie y plataforma para eventos.

·         Paseo Borde Superior: este recorrido peatonal enmarca el acceso directo con la Avenida Costanera Las Machas, conformando un borde de suelo con diversos pavimentos duros, entre los que se cuentan, hormigón impreso, piedras y baldosas de diversos tipos, con recorridos integrales para no videntes. Este sector del paseo integra mobiliario urbano como sombreaderos, bancas, bebederos y basureros.

·        Ciclobanda Segregada: la vía de tránsito para bicicletas, que recorre internamente el paseo de borde costero  en toda su totalidad, segregándose en lugares estratégicos que dan preferencia al paso peatonal, diferenciando la materialidad del pavimento de la ciclobanda.

·        Estacionamientos: En sector frente a playa Las Machas se emplazan la mayor cantidad de estacionamientos, proyectados para 273 vehículos en total para todo el paseo, entre ellos 6 para discapacitados y un bus local.

·        Umbral Parque Temático; el umbral es el la puerta de entrada al parque temático paleontológico que se diferencia por una amplia plaza dura con bordes, destinada para futuras áreas verdes, que cumple además la función de ser una pista para aterrizaje de emergencia para helicópteros.

·        Áreas de Paisajismo Vegetacional; éstas áreas contemplan el espacio para implementar en la segunda etapa del proyecto, la incorporación de flora endémica y ornamentales que soportaran las condiciones climáticas con necesidades mínimas de riego.

Sobre la fecha de término de la obra el seremi González, sostuvo que los plazos oficiales de término de contrato de la primera etapa “son para fines del 2016, sin perjuicio de que puedan ocurrir imprevistos en el periodo de ejecución del proyecto de los cuales no están exentos los proyectos de construcción. Sin embargo, trabajamos con la mayor celeridad para que se cumplan los plazos previstos”.