Inauguran primer Centro Día con especial atención en demencias en la comuna de Caldera

Inauguran primer Centro Día con especial atención en demencias en la comuna de Caldera

15 Septiembre 2019

El establecimiento, nombrado “Zoila Sills Vázquez”, beneficiará en primera instancia a 60 personas mayores diariamente.

Equipo >
authenticated user Editor

En una especial y fraterna ceremonia, la comuna de Caldera fue testigo de la inauguración del Centro Día “Zoila Sills Vázquez” ubicado en Calle Lebu N° 900, el cual será el primero a nivel nacional en atender demencias y entregar apoyo integral a los adultos mayores. 

La inauguración de este establecimiento fue presidida por el Intendente Regional, Patricio Urquieta, junto al Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara; las Diputadas, Sofía Cid y Daniela Cicardini, la Senadora Yasna Provoste, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez; la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González; la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Ada Bassi, entre otras autoridades regionales.

El principal objetivo del centro será retrasar el riesgo de dependencia funcional y/o su progresión acelerada en personas mayores, especialmente si sobrellevan algún tipo de demencia en estado leve ha moderado. En este sentido, la máxima autoridad regional sostuvo que “el Gobierno del Presidente Piñera ha tenido la mayor disposición y el mayor compromiso por brindarles un nuevo trato a los adultos mayores, que los incorpore y los integre más a la sociedad, que los haga más protagonistas y que tengan, desde luego, más oportunidades de tener más cercanía con los servicios, ciudades más amigables y también más contacto con la naturaleza. Así que hoy es un día muy especial para la comuna de Caldera, pero también para la Región de Atacama porque es el primer centro diurno que se inaugura en la región, y estamos muy orgullosos por la unidad de todos los de esfuerzos políticos que se han realizado por las instituciones a cargo, por el Gobierno, el Municipio, la sociedad civil, las empresas, colaborando con un granito de arena, para que este centro, que va a atender a más de 60 adultos mayores, sea una realidad en la comuna y finalmente les pueda brindar la oportunidad de vivir una vida mucho más feliz a los adultos mayores que se van a atender, pero también a sus familias”.

Por su parte, Octavio Vergara, Director Nacional de SENAMA, comunicó que “estas son acciones concretas que estamos haciendo para poder cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Esto es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, quien está llevando el programa “Adulto Mejor”; así que nos tiene profundamente contento este trabajo que se está llevando a cabo”. 

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez se refirió a la importancia de este espacio en la región. “Brindar esta herramienta de apoyo a los adultos mayores de nuestra región es sumamente necesaria, ya que se les podrá brindar un mayor cuidado y fortalecer los lazos familiares. De esta manera, y con el llamado de nuestro Presidente Sebastián Piñera, podemos intensificar la inclusión social de los adultos mayores, colocando énfasis en lo que ellos más necesitan, cariño y cuidado”.  

Este proyecto, ejecutado bajo el marco del programa “Centros Diurnos del Adulto Mayor, SENAMA”, se consolidó mediante un trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Municipalidad de Caldera, quienes aportaron $ 81.259.200 y $212.340.800, respectivamente. 

En este contexto, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó que “agradezco al Gobierno por haber confiado en nosotros. Asimismo, a la coordinadora regional de SENAMA, al Director Nacional y, por cierto, a mi Concejo Municipal que me ha entregado las herramientas económicas para que el día de hoy estemos inaugurando este hermoso centro”.

Por último, cabe indicar que, durante esta primera instancia se beneficiará diariamente a 60 personas mayores por un periodo de ejecución de 2 años, con un funcionamiento que abarcará 5 días a la semana (lunes a viernes).


Etiquetas: