Inician campaña de vacunación contra el papiloma humano en Atacama

Inician campaña de vacunación contra el papiloma humano en Atacama

29 Agosto 2017

La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años.

Equipo >
authenticated user Editor

Más de 4 mil 300 niñas de cuarto y quinto básico serán vacunadas en Atacama, en el marco de la campaña de Inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que realiza el Ministerio de Salud.

 Así lo dieron a conocer funcionarios de la Seremi de Salud de esa región, durante el lanzamiento de la iniciativa en el Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo, donde fueron inoculadas un grupo de alumnas de la Escuela Victoria Esperanza.

 “Estamos haciendo un llamado para que los padres vacunes a sus hijas, porque es necesario protegerlas del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades. Las investigaciones demuestran que a edades tempranas el sistema inmune responde mejor a la vacuna que en edades mayores, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar a esta edad”, dijo Sonia Ibaceta, directora del Servicio de Salud Atacama.

 Hasta 2013 la inoculación contra el virus se conseguía solamente de manera privada con un costo asociado sobre los 80 mil pesos. Al respecto el dr. Pedro Lagos, seremi de Salud de Atacama dijo que “estamos garantizando que todas las niñas en el país puedan acceder a la inmunización de forma gratuita, dando un nuevo paso en equidad en Salud”.

La Seremi de Salud destacó que de acuerdo a la investigación científica la aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años. Debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 años. Por ello, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.