Instituto de Previsión Social pagó cerca de 50 mil Pensiones Básicas Solidarias de Vejez e Invalidez durante el primer semestre en Atacama

Instituto de Previsión Social pagó cerca de 50 mil Pensiones Básicas Solidarias de Vejez e Invalidez durante el primer semestre en Atacama

03 Septiembre 2014

Durante este primer semestre, en la región de Atacama se pagaron 34.486 Pensiones Básicas Solidarias de Vejez, y 15.446 de Invalidez, con un desembolso total del Estado de $4.088.663.000.

Comunicados >
authenticated user

Un total de 49.932 Pensiones Básicas Solidarias, PBS, pagó el Instituto de Previsión Social, IPS en Atacama durante el primer semestre del 2014 y lo cual incluye las pensiones que se pagan por concepto de Vejez e Invalidez, según informó el Director Regional del organismo, economista, Fanor Vagas Reyes.

Este beneficio es parte de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet en el propósito de garantizar protección y seguridad a cada chileno y chilena. Es importante recordar que una parte de estos pagos fueron restituidos por la Presidenta a aquellos adultos mayores que en el gobierno anterior los perdieron como beneficio, y lo cual demuestra el cumplimiento de los compromisos que la mandataria mantiene con los pensionados”, indicó la autoridad.

Durante este primer semestre, en la región de Atacama se pagaron 34.486 Pensiones Básicas Solidarias de Vejez, y 15.446 de Invalidez, con un desembolso total del Estado de $4.088.663.000. La PBS de Vejez es un beneficio al que pueden acceder todas aquellas personas mayores de 65 años de edad, que no tengan derecho a una pensión en un régimen previsional y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 20.255. Por su parte, la PBS de Invalidez es un pago al que pueden acceder todas aquellas personas mayores de 18 y menores de 65 años, calificadas como inválidas, que no tengan derecho a una pensión previsional. El monto en ambos casos asciende en promedio a $81.884 mensuales por persona, reajustables cada 12 meses según el IPC.

Para Vargas Reyes, estos beneficios “consolidan un sistema de protección social que tiene como eje central terminar con la vulnerabilidad y la desprotección que tienen algunos adultos mayores en nuestra región, quienes necesitan de la ayuda del Estado y, como tal, lo estamos brindando desde el primer momento en nuestro Gobierno.” Finalmente, la autoridad hizo un llamado a que quienes tengan consultas sobre su situación para recibir este beneficio, puedan acercarse a las oficinas del Instituto de Previsión Social que están presente en las 9 comunas de la región con 11 puntos de atención.