Intendente lo hizo de nuevo: Por video llamada le contó a la señora Juana que Gobierno adelantó el pago de Ingreso Familiar de Emergencia

Intendente lo hizo de nuevo: Por video llamada le contó a la señora Juana que Gobierno adelantó el pago de Ingreso Familiar de Emergencia

26 Mayo 2020

Este primer monto dependerá del tamaño del hogar y será de $65.000 por integrante durante el primer mes para los hogares de hasta 4 personas.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Hasta la población Caratavio de Copiapó se trasladó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, para revelarle a la Sra. Juana Valenzuela que se encontraba en el primer grupo de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).  Esta excelente noticia no se dio sin antes tomar contacto por video llamada con el Intendente Regional, Patricio Urquieta, quien le anunció que formaba parte de los más de 9 mil hogares de Atacama que recibirían este beneficio del Estado mediante vía transferencia bancaria.

Una iniciativa que forma parte del conjunto de medidas impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera, las cuales van dirigidas a proteger a los hogares que han visto afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos socioeconómicos del COVID.

Al respecto, el Intendente Urquieta dijo que “estuvimos hoy junto a doña Juana Valenzuela que es una de las beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia, que es una de las políticas más importantes que se han implementado en el último tiempo, tanto en esfuerzo fiscal como también con  el número de personas que son beneficiadas. Recordemos que esta iniciativa va a beneficiar a 4,9 millones de chilenos, a más de 2 millones de hogares, y en la Región de Atacama a más de 37.800 familias que están dentro de los porcentajes de vulnerabilidad contemplados con esta iniciativa. Comenzamos de manera anticipada el pago de este Ingreso Familiar de Emergencia que estaba contemplado inicialmente para fines de mayo y comenzó el día 22 de mayo con transferencia a las cuenta Rut, y es una muy buena noticia para que las personas con más vulnerabilidad, que más lo necesitan, puedan contar con recursos para enfrentar este escenario adverso en marco de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, y además las personas que tengan entre el  41% de vulnerabilidad hacia arriba van a poder hacer la solicitud vía página web en  www.ingresodeemergencia.cl para que el 10 de junio se pueda hacer la transferencia respecto de ese grupo de vulnerabilidad”.

En tanto, el seremi Luis Morales recalcó lo importante que es esta ayuda para las familias del país y la región. “Queremos como Gobierno centrarnos en los realmente importante, que es llegar a las familias que más lo necesitan en este momento. Sabemos que son momentos difíciles pero estamos trabajando de la mano con todas las organizaciones para poder atender las necesidades primarias de estas familias; por ejemplo, elementos básicos como medicamentos, verduras frescas y alimentos no perecibles”.

El monto está designado para los hogares que pertenecen al 60% más vulnerable en los meses de emergencia y sin ingresos formales, y este dependerá del tamaño del hogar y será de $65.000 por integrante durante el primer mes para los hogares de hasta 4 personas. El segundo mes será $55.250 y el tercer mes $45.500. Sobre los 4 integrantes, el monto por persona disminuye marginalmente.

Por su parte, la beneficiara Sra. Juana Valenzuela, se mostró esperanzada y aliviada con el adelantamiento de este pago. “Contenta. Porque este ingreso me ayudará a solucionar un poquito de problemas, como comprar medicamentos, pagar la luz o el agua. Esto nos ayuda bastante a las personas que, durante este momento, estamos sin trabajo o somos madres solteras.

Uno agradece todas las ayudas que nos llegan y, en particular, estoy muy agradecida de esto, ya que beneficiará a muchas personas que en estos momentos lo necesitan”, concluyó la jefa de hogar.

Fechas de pago

Para el resto de la nómina de pago automático que no tiene registrada una Cuenta Rut y tiene que hacer su pago de forma presencial, ese pago se realizará a partir del 29 de mayo. Y quienes soliciten el beneficio en www.ingresodeemergencia.cl hasta el 29 de mayo y cumplan con los requisitos recibirán el primer pago el 10 de junio.

Para quienes no tienen Registro Social de Hogares o necesitan actualizar su información, deberán visitar el sitio web www.registrosocial.gob.cl, para de esta manera ser incorporados en los pagos sucesivos del Ingreso Familiar de Emergencia.

Por último, cabe destacar que, la región de Atacama tendrá un total de 37 mil hogares beneficiarios con el Ingreso Familiar de Emergencia, lo que equivale  a más de 150 mil personas.