IPS–ChileAtiende realizó pagos por más de $200 millones a beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias durante el primer semestre del 2014

01 Agosto 2014

Dicho monto incluye los pagos por concepto de Aportes Previsionales de Vejez e Invalidez.

Comunicados >
authenticated user

Un total de doscientos cincuenta y tres millones de pesos fue el monto que el Instituto de Previsión Social IPS-ChileAtiende pagó a beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez en Invalidez durante el primer semestre de este año en la Región de Atacama.

Este beneficio es parte de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet en el propósito de garantizar protección y seguridad a cada chileno y chilena. Es importante recordar que estos pagos fueron restituidos por la Presidenta a aquellos adultos mayores que en el gobierno anterior los perdieron como beneficio, y lo cual demuestra el cumplimiento de los compromisos que la mandataria mantiene con los pensionados”, indicó el Director Regional del IPS - ChileAtiende, economista Fanor Vargas Reyes.

Durante los primeros seis meses de este año fueron en total 125.028 las personas beneficiadas mensualmente con la Pensión Solidaria Básica de Vejez (PBSV) y 754 con la de Invalidez (PBSI). En total ambos beneficios sumaron un desembolso total de $253.661.134 sólo en la Región de Atacama. A nivel nacional la cifra alcanzó las 8.128.118 personas beneficiarias con Pensión Básica Solidaria de Vejez y 57.907 de Invalidez, con un gasto de $17.851.067.739.-

La PBS de Vejez es un beneficio al que pueden acceder todas aquellas personas mayores de 65 años de edad, que no tengan derecho a una pensión en un régimen previsional y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 20.255. Por su parte, la PBS de Invalidez es un pago al que pueden acceder todas aquellas personas mayores de 18 y menores de 65 años, calificadas como inválidas, que no tengan derecho a una pensión previsional. El monto en ambos casos asciende a $82.058 mensuales por persona, reajustables cada 12 meses según el IPC.

Para Vargas Reyes, estos beneficios “consolidan un sistema de protección social que tiene como eje central terminar con la vulnerabilidad y la desprotección que tienen algunos adultos mayores en nuestra región, quienes necesitan de la ayuda del Estado y como tal lo estamos brindando desde el primer momento en nuestro Gobierno.” Finalmente la autoridad hizo un llamado a quienes son potenciales beneficiarios a acercarse a los puntos de atención de IPS-ChileAtiende en la región y consultar si cumplen con los requisitos para acceder a este pago.