IPS conmemora 6 años del Pilar Solidario y realiza balance semestral de su gestión 2014 en Atacama

IPS conmemora 6 años del Pilar Solidario y realiza balance semestral de su gestión 2014 en Atacama

28 Agosto 2014

Los beneficios de la Reforma Previsional impulsada durante el primer mandato de la Presidenta Michelle “marcaron un precedente en el rol social que el Estado ha tenido en los últimos años”, indicó el Director Regional del organismo, Fanor Vargas Reyes.

Comunicados >
authenticated user

En julio de 2008, durante el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet, entró en vigencia la Ley nº 20.255 que significó el cambio más grande al sistema previsional chileno desde la creación de las AFP en el año 1980. Esta reforma es conocida como el “Pilar Solidario” y significó un cambio a las antiguas pensiones asistenciales y la garantía estatal de la pensión mínima, entregando cobertura a aquellas personas que no lograron reunir ahorros para financiar su pensión.

Hoy, a 6 años de la entrada en vigencia del Pilar Solidario, el número de beneficiados a nivel nacional ha aumentado de 480.000 a más de 1 millón de personas, permitiendo que más del 60% de la población más vulnerable recibiera una pensión más digna. El Pilar Solidario, según Fanor Vargas Reyes, economista y Director Regional del Instituto de Previsión Social, IPS. “Chile ganara en su conjunto, ya que se aseguró protección durante la vejez, invalidez y mejorar las condiciones de las chilenas y chilenos que viven en situaciones vulnerables. Se vieron incrementadas gradualmente las Pensiones Básicas Solidarias, y el Aporte Previsional Solidario, que aumentaron las pensiones más bajas del sistema, además de incorporar nuevos beneficios que sin duda marcaron un precedente en el rol social que el Estado ha tenido en los últimos años.”

Los Beneficios

En la región de Atacama sólo en lo que va de este año 2014, el Instituto de Previsión Social, IPS, como ente administrador del régimen previsional en el país, ha entregado un total de $5.319.973.026 repartidos en los diversos beneficios sociales comprendidos en el Pilar Solidario, el cual está compuesto por: las Pensiones Básicas Solidarias (vejez e invalidez) además de la reposición de quienes la perdieron; los Aportes Previsionales Solidarios (Vejez e Invalidez), y el Bono por Hijo.

Para Fanor Vargas, el balance de estos primeros seis meses de gestión es positivo, ya que “el conjunto de derechos sociales a los cuales se nos remite la administración y reparto, son indispensables para la consolidación de un país democrático, donde los sectores más vulnerables de la población tengan el apoyo del Estado para la lucha contra la desigualdad. Tanto los adultos mayores, madres, padres, jóvenes y niños, hoy están en el centro de las prioridades de este Gobierno por el aporte y esfuerzo diario que le entregan a sus familias y a nuestro país”.

Para la máxima autoridad del IPS en la región, los números entregados son motivo de alegría por el trabajo realizado por el Instituto. "Contando el total de los trámites realizadas en nuestras oficinas multiservicios en la región, 37.138 de ellos, es decir el 35,39% corresponden a beneficios otorgados por el IPS, lo que nos demuestra la eficiencia de nuestra red, y confirma que el eje social es vital en la construcción del Chile que queremos", finalizó el Director.