La historia del primer jardín infantil en la historia de Chañaral de Aceituno

Por:

El QueHayDeCierto
13/02/2019

Permiso otorgado por Bienes Atacama permitirá la construcción del primer jardín infantil en la historia de Chañaral de Aceituno.

Veinticinco niños y niñas pertenecientes a la localidad de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina, podrán acceder por primera vez al resguardo y a la educación pre-básica en su propia localidad. Esto, gracias a la concesión de uso gratuito otorgado por Bienes Nacionales de Atacama, la cual permitirá la consolidación del primer Jardín Infantil en la historia de la caleta artesanal.

De este modo, el documento legal permitirá a la Junta de Vecinos N°12 del sector, efectuar las gestiones tendientes a viabilizar la ejecución de un proyecto de jardín infantil modular certificado por JUNJI, cuyas dependencias ya se encuentran emplazadas en el terreno cuya superficie corresponde a 754 metros cuadrados.

“Vinimos, en primer lugar, a conversar con todos los vecinos de Chañaral de Aceituno, pero también vinimos a entregarles un permiso de ocupación, comprometido en visitas anteriores con la Junta de Vecinos, para que ellos puedan llevar a cabo la ejecución de un jardín modular, muy necesario, muy requerido”, indicó Carla Guaita, Seremi Bienes Nacionales de Atacama, quien aseguró que, con esto, “ya estamos cimentando un proceso, que va a terminar con una concesión de uso gratuito de cinco años, pero dando este primer puntapié, que les va a permitir comenzar a ejecutar y a trabajar en este lindo lugar, donde van a poder albergar a los niños de la localidad de Chañaral de Aceituno”.

Guaita enfatizó que, para que el objetivo de contar con un jardín infantil definitivo sea posible, “hay un compromiso, de que ellos, la directiva de la Junta de Vecinos, ingrese una cantidad de documentación que es importante para generar todo este proceso. Por mi parte, muy contenta. Yo creo que es muy importante pensar en los niños. Esa es una de las primeras acciones que comprometió el Presidente Sebastián Piñera en su programa de Gobierno, en torno a que los niños están primero. Por lo tanto, en esta localidad, en esta caleta, donde se hace necesario poder albergar y poder entregarles, no solamente educación, sino que también apoyo y cariño a los niños, esta acción es importantísima”.

Miriam Álvarez,  Presidenta de la Junta de Vecinos N°12 de Chañaral Aceituno, destacó por su parte que “la necesidad inicial y más potente era contar con un jardín modular para los niños de Caleta de Chañaral, para su educación pre-básica, su cuidado; porque las mamás todas trabajan acá. Tenemos aproximadamente 25 niños que están sin educación pre-escolar, y por muchos años se tenía el interés, debido a esta gran cantidad de niños. Acá, como había problemas con los terrenos, era como un poco imposible acceder a algún lugar. Pero ahora que se hizo una definición de terrenos, se empezó al tiro con la inquietud de poder montar un Jardín”, argumentó, destacando que fue “súper buena la disposición de las autoridades; desde un principio ellos estuvieron súper de acuerdo en ayudarnos, y esto, como toda cosa, demora, tengo que reconocer que estábamos súper inquietos, pero ahora felices, porque ya avanzamos nosotros como comunidad con la construcción del Jardín, gracias a este permiso provisorio que tenemos para instalarlo, y luego viene la Seremi con este permiso de cinco años de ocupación. Así que felices en este momento, contentos y agradecidos con ellos”.

Finalmente, Patricio Urquieta, Gobernador de la Provincia de Huasco, señaló que es “tremendamente importante el hecho que las instituciones formalicen y ayuden a formalizar los trabajos y las aspiraciones que tienen las comunidades, especialmente aquellas que están en localidades alejadas de los centros urbanos, y cuando se trata de aspiraciones que están vinculadas al desarrollo de los niños, para el Gobierno del Presidente Piñera es fundamental que podamos darles las mejores herramientas para que eso se concrete. Y lo que se vivió el día de hoy, entregando este primer paso, que es un documento que permite comenzar a habilitar el espacio o el terreno donde se va a emplazar este Jardín Infantil, creo que demuestra el compromiso que tiene el Gobierno, con los vecinos, y particularmente con el interés de poner a los niños primero en la fila”, concluyó.