"La sociedad funciona mejor cuando participan las mujeres en la toma de decisiones"

"La sociedad funciona mejor cuando participan las mujeres en la toma de decisiones"

21 Septiembre 2012

Para esta elección municipal habrá en torno a 14% de mujeres candidatas a las Alcaldías y 26% para las Concejalías. Esto significa un retroceso en relación al año 2008, así como hemos retrocedido en los cargos en el poder ejecutivo.

Observatorio Gé... >
authenticated user Corresponsal

Magdalena Garretón: Candidata a Concejala por la comuna de Vitacura, por el Partido Progresista, PRO.

 

1.- Como candidata, ¿cuál consideras que es el aporte de las mujeres a la democracia?

Lo que está claro es que mientras haya una mayor participación de mujeres en política, mejores índices tenemos en educación y salud. La sociedad funciona mejor cuando participan las mujeres en la toma de decisiones. Eso está probado.

Las mujeres participan en el trabajo en 40%, hay una fuerza electoral mayor a la de los hombres, de un 55%, pero en los cargos de representación estamos muy bajo, apenas llegamos al 15% y eso repercute negativamente. En los últimos años, el número de mujeres participando en política es menor, ya sea en el Parlamento o en el Poder Ejecutivo.

2.- ¿Cuáles son los ejes de tu campaña para mejorar la democracia?

Fomentar la paridad en la municipalidad y que se aumente la contratación de mujeres. Los espacios de participación, reunión, etc., propios de la actividad municipal deben hacerse en horarios compatibles con jornadas de las mujeres y fortalecer las redes. En las Juntas de Vecinos hay muy poca participación de mujeres, hay una mayor presencia de hombres. Eso debe cambiar.

En concreto, se trata de mejorar la participación local y fomentar la participación de mujeres.

3. ¿Tienes propuestas para que haya más Mujeres en el Poder?

Estoy por la paridad y el apoyo a una ley de cuotas. Es importante promover la participación con este tipo de herramientas.

Siempre son los hombres los que están en el primer lugar de las nóminas y es importante integrar a las mujeres a la democracia. Aportamos una visión paritaria a la sociedad y debemos fortalecer la tendencia que venía al alza en los últimos años y no seguir con enclaves machistas en política. La idea es aportar una visión más pluralista, más participativa, donde haya muchas voces y las diferencias se puedan expresar libremente.

4.- ¿Cuentas con el apoyo de un partido político? ¿Qué dificultades has encontrado en tu campaña por el hecho de ser mujer?

Cuento con el apoyo del Partido Progresista, PRO. En lo que se refiere a la propaganda electoral, el partido la reparte de forma gratuita para las y los candidatos. El incentivo es mayor -en material y recursos- para las candidatas mujeres.

De todas maneras me encuentro con dificultades por el hecho de ser mujer. La toma de decisiones, en general, se hace en un espacio masculino. Además, postulo a concejala en una comuna difícil, los actuales concejales son todos de derecha. Y, por cuarto período consecutivo, postula el mismo alcalde, que tiene una inversión en publicidad millonaria.