Lanzan nueva planta de revisión técnica digital en Atacama: Cambio apunta a evitar fraudes y agilizar trámites

24 Enero 2019

Todas las personas podrán disponer de una copia de los certificados en sus correos electrónicos, para que en caso de robo o extravío puedan reemplazarlo de manera inmediata, ahorrándose los tiempos y costos de obtener el documento duplicado.

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Un nuevo sistema digital comenzará a transformar radicalmente el funcionamiento de la planta de revisión técnica Revisiones Atacama, ubicada en El Palomar. 

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, junto con al jefe de la Planta de Revisión Técnica Revisiones Atacama, Julio Muñoz, lanzaron un nuevo documento con código QR, que eleva los estándares de seguridad y permite a las personas ahorrar tiempo y costos. 

“A contar de hoy, todas las personas recibirán también su certificado de revisión técnica o emisión de gases en el correo electrónico que indiquen, para que en caso de extravío o robo puedan disponer de inmediato de su documento, sin gastar más tiempo, ni dinero en pedir la duplicación.  Además, este nuevo formato cuenta con un código QR, lo que nos permite digitalizar y mejorar el registro que lleva el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, elevando los estándares de seguridad. Modificaciones que hacen más fácil el diario vivir de todos”, destacó Ghiglino. 

En tanto, el Jefe de la planta Revisiones Atacama, Julio Muñoz, destaco que esta digitalización de certificados beneficiará a cerca de cinco millones de personas, mejorará la calidad de atención y generará un trazabilidad de datos que moderniza el sistema de control “Desde los años 90 Chile comienza un proceso de revisión técnica vehicular alcanzando hoy un sistema automatizado, profesional y a la altura de los más altos estándares internacionales, comparables con los que existen en Alemania, Francia y Dubai. Además, el certificado electrónico es trazable lo que significa que se puede conocer e identificar el concesionario, la planta de inspección, la línea de inspección y el operario que realizó la prueba”, añadió. 

Esta modificación permite que en caso de extravío de los certificados todas las personas puedan ahorrarse el costo del duplicado del documento que corresponde al 25% del valor de la revisión técnica. 

Así también, antes si una planta de revisión técnica cerraba por equis motivo, las personas no podían disponer de un duplicado y debían sacar su revisión técnica nuevamente en otro recinto. Ahora, teniendo el certificado en su correo electrónico podrán evitarse todos esos trámites. 

Esta digitalización eleva los estándares de seguridad, poniendo fin a los fraudes, robos de documentación y mercado negro.  Según datos recabados por el MTT, desde el 2012 hasta el 2018 se registran cerca de 250 mil documentos de certificados de revisión técnica o de gases, extraviados o robados. 

En cuanto a la fiscalización, este primer periodo será de marcha blanca o transición, en donde Carabineros seguirá controlando de igual manera la revisión técnica y de gases. Sin embargo, podrán disponer de la base de datos online del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de forma inmediata, si es que lo requieren necesario.