Levantan cierre de caletas que estaban afectadas por marea roja

10 Noviembre 2018
Tenían ostiones con veneno diarreico sobre lo establecido, según las muestras del Instituto de Salud Pública.
Equipo >
authenticated user Editor

Tras recibir los últimos análisis de las muestras extraídas, cuyos resultados no detectaron toxinas diarreicas, la Seremi de Salud Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, levantó la restricción de las zonas declaradas como afectadas, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Vigilancia de Marea Roja.

El 31 de octubre, el Instituto de Salud Pública (ISP) notificó a Seremi de Salud, muestras de ostiones con Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) por sobre lo establecido en la reglamentación vigente, los sectores del Morro, Punta Lagarto, Loreto, Bahía Inglesa y Calderilla.

Luego de eso, la autoridad sanitaria dictó una resolución de cierre de área marítima interior, prohibiendo la extracción, transporte, comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia de estos productos, tanto si provienen de bancos naturales como de centros de cultivo.

Cabe destacar que queda cerrado aún las costas del Morro y Bahía Inglesa, en Caldera. La Seremi dijo que “estas medidas se adoptan para proteger la salud de las personas, por lo que conocido los resultados del ISP en el que se certifica que no existe presencia de la toxina de marea roja o floración algales nocivas, podemos dar confianza a la población que la zona que fue afectada está libre de toda toxina que pueda provocar daños a la salud”.