MIM llega a Tierra Amarilla por primera vez con exposición interactiva y proyecto de alumnos de la región

MIM llega a Tierra Amarilla por primera vez con exposición interactiva y proyecto de alumnos de la región

16 Octubre 2019

Exhibición “El Despertar de los Sentidos”, compuesta por 20 módulos interactivos, estará desde el 10 de octubre al 2 de noviembre en forma gratuita. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tierra Amarilla recibirá por primera vez una muestra itinerante del Museo Interactivo Mirador (MIM), que llegará este jueves 10 de octubre con la exhibición “El Despertar de los Sentidos”, compuesta por 20 módulos que buscan desafiar a los visitantes con fenómenos de la ciencia del mundo que nos rodea mediante el asombro y la entretención, la que se quedará en la comuna en forma gratuita hasta el 2 de noviembre. 

Además, quienes visiten la exposición podrán conocer el proyecto DIMA, ganador en la región de Atacama del concurso de innovación Los Creadores, de Fundación Kodea, y que fue elaborado por alumnos del Colegio Ambrosio O’higgins de Vallenar, quienes se presentarán en la muestra, los días 10, 11 y 12 de octubre. 

El proyecto surge de la idea de aprovechar al máximo el recurso hídrico presente en las zonas agrícolas, para minimizar los costos y aumentar el nivel productivo, mediante un sistema automatizado de turbinas que aprovecha las aguas de ríos o canales, y que es capaz de generar y utilizar su propia energía, para regar y fertilizar de manera inteligente. 

La exposición del MIM estará alojada en el Gimnasio Techado de Tierra Amarilla, ubicado en calle Miguel Lemeur S/N, y puede ser visitada por estudiantes y familias de lunes a sábado con entrada liberada, de manera que familias, estudiantes y profesores de la comuna, así como habitantes de otras ciudades cercanas, puedan experimentar con la ciencia desde una perspectiva lúdica e interactiva. 

En la muestra del MIM, que es un referente en museos de ciencia interactivos en Latinoamérica y parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, podrán poner a prueba su curiosidad mediante la estimulación de los sentidos, para comprender que mediante ellos nos conectamos con el mundo, pues nos permiten enriquecer nuestra percepción y proceso de aprendizaje. 

Entre las experiencias que podrán vivir en la muestra se encuentran los módulos “Toca el resorte”, que muestra cómo la luz y un espejo muy especial pueden engañar a los sentidos o “Lente de Fresnel”, una lupa gigante con agua en su interior capaz de distorsionar las imágenes que vemos a través de él. Además, podrán crear burbujas planas, gigantes y hasta meterse dentro de una de ellas, para preguntarse y reflexionar sobre la tensión superficial del agua o el fenómeno de la reflexión de algunos fluidos. 

Otros módulos que sorprenderán a las familias de la región son “Mirándose el uno al otro”, “Mirando el infinito”, “Camina por la línea” y “Congela tu sombra”, entre otros. 

La exhibición, que llega a la ciudad gracias al apoyo de la Municipalidad de Tierra Amarilla y el Ministerio de Educación, es un entretenido panorama educativo en que a través del juego, el asombro y la emoción podrán averiguar y conocer sobre distintos fenómenos de la ciencia y del mundo que nos rodea. 

Las muestras itinerantes del museo en regiones han sido visitadas por más de 2 millones de personas en más de 250 viajes a lo largo del país, desde que el MIM se inauguró en el año 2000. 

Datos de la muestra en Tierra Amarilla 

Muestra: El Despertar de los Sentidos 

Entrada: Liberada 

Fecha: Del 10 de octubre al 2 de noviembre de 2019 

Lugar: Gimnasio Techado de Tierra Amarilla, ubicado en calle Miguel Lemeur S/N 

Horarios muestra del MIM 

Lunes a viernes: de 9:00 a 13:00 y 14:30 a 16:00 horas puede ser visitada por establecimientos educacionales, con inscripción previa; y de 16:00 a 17:00 horas bloque para público general, sin previa inscripción. 

Sábados: de 11:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas (Público general sin previa inscripción).

Domingos: cerrado.

12 y 31 de octubre, feriados: se abrirá la exposición en horario de sábados.

1 de noviembre: Cerrada 

Horarios Espacio de la Innovación. Proyecto DIMA Chile, del Colegio Ambrosio O’Higgins de Vallenar 

Jueves 10 Octubre/ Inauguración / 14.30 a 17.00 horas

Viernes 11 Octubre / 9:00 a 13:00 – 14:30 a 17:00 horas

Sábado 12 Octubre / 11:00 a 13:00 – 14:30 a 18:00 horas 

Inscripción establecimientos educacionales:

Municipalidad Tierra Amarilla. Teléfono: +569 99025324

Etiquetas: