OS7 Atacama detuvo a sujeto que transportaba 87 ovoides con clorhidrato de cocaína

OS7 Atacama detuvo a sujeto que transportaba 87 ovoides con clorhidrato de cocaína

19 Julio 2018

El imputado de nacionalidad boliviana se desplazaba en un bus interprovincial con itinerario Arica-Santiago.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Los servicios preventivos en carretera que desarrollaba el personal de la sección especializada del OS7 Atacama, en el marco del plan Frontera Norte, dejó al descubierto a un sujeto que transportaba en su cuerpo 87 ovoides con clorhidrato de cocaína. Así lo informó el Prefecto de Atacama, coronel Iván Ibaceta Silva. 

El imputado de nacionalidad boliviana, identificado con las iniciales R.H.U. de 35 años, se desplazaba en un bus interprovincial con itinerario Arica-Santiago, quien al ser fiscalizado por el personal de Carabineros comenzó a desviar la mirada en distintos sentidos, mostrando un evidente nerviosismo. Además de mantener sus ojos enrojecidos, vidriosos y boca evidentemente seca, razón por la cual se le solicitó su identificación para efectuar el control de identidad, conforme al artículo 85 del Código Procesal Penal, no logrando encontrarlo debido a su nerviosismo. 

Durante dicho cometido el personal policial se percató que el ciudadano mantenía aliento con fuerte olor a látex, por lo cual se le consultó si mantenía droga en su estómago, respondiendo negativamente. Por tal motivo se le consultó si accedía de manera voluntaria a realizarse un examen radiológico, conforme al artículo 197 del del Código Procesal Penal, accediendo a dicha acción por lo que fue trasladado al  servicio de urgencia del hospital de Copiapó. 

Atendido por el médico de turno, se le realizó un examen radiológico que evidenció “múltiples cuerpos extraños de aspecto ovoide que ocupan todo el marco colónico y recto”. Conforme a radiografías y certificado se informó de los hechos al fiscal quien instruyó realizar el procedimiento de rigor e informar al finalizar el procedimiento de evacuación. 

El ciudadano expulsó un total de 87 ovoides cilíndricos recubiertos, los que arrojaron un peso de 1 kilo 146 gramos de clorhidrato de cocaína, por lo cual se procedió a su detención y se le dieron a conocer los derechos legales que le asisten de acuerdo a la normativa legal vigente y convención internacional de Viena art. 36 n° 01 y 02. 

La droga fue remitida al servicio de Salud Atacama, mediante oficio, el imputado fue sometido a exámenes radiológicos descartándose la presencia de más cuerpos extraños. 

Una vez terminado el proceso de evacuación se tomó contacto con el fiscal del caso quien instruyó que el imputado fuese presentado al tribunal de Garantía de Copiapó a la audiencia del día 18.07.2018. 

Respecto de la situación migratoria del imputado, se estableció a través de la PDI, que ingresó a Chile el 26 de junio pasado por el paso Colchane, encontrándose en calidad de turista.