Preuniversitario Municipal en Copiapó: Una oportunidad gratuita para postular a la educación superior

17 Octubre 2019

El Preuniversitario Salvador Allende, nace desde la iniciativa de una agrupación de jóvenes copiapinos llamada La Idea que busca fortalecer y dar apoyo a la educación pública, entregando mayores herramientas y conocimientos para quienes decidan rendir la PSU y acceder a la educación superior.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Todos los martes y jueves más de 40 personas participan del Preuniversitario Salvador Allende en la ex casa de Cultura en Copiapó. El alcalde, Marcos López detalló que el preuniversitario forma parte de las líneas de apoyo social de la municipalidad y que es completamente gratuito.

El Preuniversitario Salvador Allende, nace desde la iniciativa de una agrupación de jóvenes copiapinos llamada La Idea que busca fortalecer y dar apoyo a la educación pública, entregando mayores herramientas y conocimientos para quienes decidan rendir la PSU y acceder a la educación superior.

El nombre del preuniversitario, fue seleccionado debido a la referencia histórica que significa el ex presidente Salvador Allende en lo que se refiere a lo que fue su gestión para fortalecer la educación pública. Este año se imparten clases de lenguaje y matemáticas, ya que en virtud del tiempo se programó un intensivo para asegurar a los alumnos una base para su rendimiento en la PSU.

El Alcalde, Marcos López, resaltó que la iniciativa forma parte del compromiso social de su gestión y felicitó a todos los estudiantes que buscan llegar más preparado para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Hugo Riquelme, presidente de la Agrupación La Idea, quienes fueron los creadores del preuniversitario y que fueron apoyados por la Oficina de la Juventud Municipal. “Esto surgió de un grupo de jóvenes que pudieron estudiar y queremos que todos tengan la misma oportunidad”, resaltó

En tanto, el diputado, Juan Santana sostuvo que “vienen a entregar una posibilidad educativa a jóvenes que proviene de establecimientos municipales que tienen el anhelo de acceder a la educación superior. En un país en donde la educación está medida por los resultados lamentablemente este tipo de instrumentos de preparación son sumamente necesarios”.

Alba Gutarra quiere estudiar obstetricia comentó que “esto es muy buena idea porque los preuniversitario son muy caros y nos ayuda mucho a los que no tenemos para pagar y lo encuentro estupendo”. La alumna puntualizó que “a muchos nos faltó muy poco puntaje para poder entrar a la universidad sí que tener que volver a dar la prueba y estudiar por nuestra cuenta se hace un poco difícil”.

Pablo Olivares dijo que “la mayoría de los preuniversitarios se pagan y este para mí fue gratuito. Tengo que aprovechar este preuniversitario para que me vaya bien en la PSU”. “Los profesores son excelente porque te explican hasta el último detalle”, dijo.

Para Kevin Roco el preuniversitario “es algo fabuloso porque no todos pueden tener la opción de entrar a un preuniversitario pagado y este como es gratuito es una excelente iniciativa para poder entrar a la universidad”.

Finalmente, Jarod Jara, destacó que “es muy bueno porque yo no tenía las posibilidades de estudiar en un preuniversitario por el dinero y es muy bueno que hagan esto”.