Proyecto de planta desaladora autosustentable de Atacama está nominado al "Nobel del Diseño"

Proyecto de planta desaladora autosustentable de Atacama está nominado al "Nobel del Diseño"

25 Abril 2018

El proyecto que consiste en un sistema de desalinización con energía fotovoltaica será a planta desaladora más grande de Chile y Latinoamérica.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Design to Improve Life INDEX: Award es actualmente el premio más importante de diseño y sustentabilidad, a nivel mundial. Conocido como el "Premio Nobel del Diseño", es el galardón que en 2011 ganó el arquitecto chileno Alejandro Aravena con ELEMENTAL y que para su edición de 2019 se encuentra nominado el proyecto ENAPAC - Energías y Aguas del Pacífico, de la empresa chilena TRENDS Industrial

El INDEX:AWARD es una iniciativa de la ONG INDEX: Design to Improve Life la que es patrocinada por la Corona de Dinamarca. El premio está orientado a proyectos que den soluciones a problemas globales y bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas.

PROYECTO NOMINADO

ENAPAC consiste en un sistema de desalinización con energía fotovoltaica para Atacama, que será uno de los más grandes del mundo con esta combinación de tecnologías. Asimismo, será la planta desaladora más grande de Chile y Latinoamérica, por su capacidad máxima de 2.600 l/s, la primera multicliente en el país, la única de gran escala con energía solar (100 MW) y uno de los proyectos más avanzados del mundo con combinación de desalinización por osmosis inversa y energía fotovoltaica.

Este martes 24 de abril a partir de las 14 horas, ENAPAC será parte del Congreso Internacional EXPOMIN 2018, donde participará en el 3º Seminario Agua en Minería. En la oportunidad se presentará junto al proyecto “Carretera Hídrica” de la Corporación Reguemos Chile, donde ambas empresas compartirán sus alcances y oportunidades para el abastecimiento de recursos hídricos a proyectos mineros e industriales, de manera integrada, colaborativa y socioambientalmente responsable.

Rodrigo Silva, presidente de la empresa, presentará ENAPAC en EXPOMIN 2018 junto al consultor español y asesor del proyecto, Borja Blanco. Con más de 25 años de experiencia en la Industria del Agua a nivel mundial, Blanco es Director y Presidente del Comité Técnico de la International Desalination Association (IDA) y director de la European Desalination Society (EDS), y ha trabajado ya para varios proyectos en Chile, además de varios países y regiones en el mundo.