PTI de Turismo de Chañaral gestiona traslado de perros avandonados desde Pan de Azúcar al canil de Caldera

02 Agosto 2013

La captura se realizó por parte de un grupo de trabajadores del Parque Nacional, los mismos que trasladaron, posteriormente, a los animales al canil. 

Comunicados >
authenticated user

El Programa Territorial Integrado – PTI - de Turismo de Chañaral de Corfo, en su constante preocupación por el desarrollo del sector turístico de la provincia, y en el marco de sus estrategias de posicionamiento de Chañaral, gestionó la captura de un grupo de perros avandonados y su posterior traslado al canil de la municipalidad de la comuna de Caldera, dado que los canes se encontraban deambulando en el interior del Parque Nacional Pan de Azúcar.

Los perros han representado para el parque un problema permanente, porque provocan daños, no sólo a los animales que se encuentran en el interior, quienes han sido mordidos y arrancan frente al constante riesgo de ser atacados, sino que también para los turistas que se ven expuestos a los ataques, lo que va en directo perjuicio del número de visitas al atractivo natural.

El Administrador del Parque Nacional Pan de Azúcar, Pedro Salazar, expresó su agradecimiento al PTI de Turismo de Corfo, además de su preocupación por la existencia de estos animales al interior del Parque. “Los perros son un problema que tenemos hace tiempo, nosotros podemos capturarlos, pero necesitamos un lugar donde dejarlos, porque sólo sacarlos del Parque no es la solución, ya que podrían volver a entrar, por lo cual agradecemos el espacio otorgado por la municipalidad de Caldera para acoger a los perros”. Agregando, “En la última captura participamos un grupo de seis personas, todos trabajadores del Parque; junto con un grupo de investigadores del Laboratorio Faunas Australis”. 

Además, Juan Pablo Vargas, veterinario Encargado del Canil de la municipalidad de Caldera, enfatizó, “La importancia de la captura de caninos es, sumamente, relevante, ya que es vital poder proteger, conservar y preservar nuestras especies endémicas, sobre todo en áreas protegidas como el Parque Nacional Pan de Azúcar, además de dar tranquilidad a los turistas para conocer y recorrer el territorio regional. Es por esto que es necesario intervenir reduciendo las jaurías de perros asilvestrados a través de campañas de esterilización y castración, según corresponda, en ningún caso eutanasia. Respecto de este punto felicito al PTI de Turismo y a CONAF por la captura y la entrega al canil municipal”.

Cabe destacar que, respecto de esta problemática, no es la primera medida que ha sido gestionada por el PTI de Turismo de Corfo, y tampoco será la última, ya que, como se mencionó, el problema de los perros vagos es constante en el interior del Parque Nacional. Además, se hace un llamado a las autoridades a focalizar la ayuda e iniciar conversaciones para abrir posibilidades de trasladar a estos animales también a otros caniles.