¿Qué es Zika? El virus que puede afectar a bebés y fetos

¿Qué es Zika? El virus que puede afectar a bebés y fetos

20 Enero 2016

Si estás pensando en ir de vacaciones a Brasil debes tener ojo con el virus Zika, transmitido por mosquitos y que puede provocar microcefalia en bebés. Acá resolvemos tus dudas. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El virus Zika esta avanzando en la zona costera de Brasil y Colombia y según la Organización Panamericana de la Salud el virus ya circula por 18 países de América Latina. El brote de este virus que se transmite mediante la picadura de un mosquito se relaciona con más de tres mil casos de microcefalia en bebes que se han detectado en Brasil. 

Por eso acá resolvemos algunas dudas sobre el virus.

¿Qué es el virus Zika? 

Es un virus parecido al dengue y a la fiebre amarilla. Se descubrió por primra vez en Uganda en 1947. A pesar de eso no fue muy conocido hasta el 2007 cuando hubo un brote en la Isla de Yap en la Micronesia. Ahora han aparecido nuevos brotes en Brasil y Colombia y ya se ha detectado un caso en Bolivia. 

¿Cómo se transmite?

La transmisión es a partir del mismo mosquito que transmite el dengue. También se han descubierto casos de transmisión sexual ya que el virus permanece en el esperma. 

¿Qué efecto tiene en bebes y fetos?

A finales de noviembre, el Ministerio de Salud brasileño señaló que existía relación entre los casos de Zika y el aumento de bebes nacidos con microcefalia. La relación se determinó tras un estudio que detectó la presencia del virus en muestras de sangre recogidas de un bebé que nació con microcefalia en y acabó muriendo. En Brasil ya son más de 3.500 casos de microcefalia que se vinculan con el virus. 

¿Qué posibilidades hay de que llegue a Chile? 

Según los expertos es muy difícil que la gente se contagie en Chile a no ser que viaje a países con clima tropical y sean picadas por el mosquito.