Seremi del Trabajo informó sobre devoluciones que deben hacer las cajas de compensación

Por:

Comunicados
07/08/2014

El llamado es a averiguar en la página web de la superintendencia de Seguridad Social  www.suseso.cl 

La Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani, informó sobre proceso de devolución de pagos en exceso de crédito social de las Cajas de Compensación, que beneficiará a más de 176 mil trabajadores y pensionados del país.

Al mes de mayo del 2014 el saldo que tenían las Cajas de Compensación por este concepto era de $5.705 millones (equivalente a US$10 millones) y que el monto promedio de pagos en exceso es de $32.350 por acreedor.

Los pagos en exceso corresponden a pagos efectuados que superan las obligaciones periódicas derivadas de créditos sociales contraídos con las Cajas de Compensación, en uno o varios meses.

La autoridad de Trabajo enfatizó que, “ésta es una muy buena noticia. A la gente le deben montos y dineros que puede cobrar en distintas modalidades. A nivel nacional hay identificados cerca de $5.000 millones por concepto de pagos en exceso de créditos sociales. Son 176 mil personas que pueden cobrar y recuperar estos dineros”.

Por lo mismo, dijo que, “el llamado es que se acerquen a las Cajas de Compensación; hay casos de $4 millones que se le deben a una persona, aunque en promedio se les deben cerca de $32 mil a los trabajadores. Estas platas son heredables, los familiares herederos lo puede cobrar”.

La secretaria ministerial anticipó que, “vamos a tomar medidas, lo que queremos es que en lo futuro estos dineros en un 50% estén invertidos en la banca y el otro 50% se utilice en colocaciones de crédito social, lo que corresponde es que sea depositado en la cuentas de los acreedores de manera automática a futuro, eso lo vamos a solicitar”.

Para conocer si las personas son acreedoras de pagos en exceso pueden consultar con su RUT, directamente, a las páginas web de las Cajas de Compensación, las cuales tienen un plazo máximo de 5 días hábiles para efectuar la devolución una vez solicitada.

Se puede requerir el pago en efectivo, la emisión de un cheque nominativo a nombre del acreedor o mediante transferencias electrónica.