Seremi del Trabajo y Sernam constituyen Mesa mujer y trabajo

Seremi del Trabajo y Sernam constituyen Mesa mujer y trabajo

25 Julio 2014

En el salón multiuso del IPS se realizó ceremonia con asistencia de representantes de la CUT, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Servicio Nacional de la Mujer y empresario, en esta oportunidad representados por Unimarc.  

Comunicados >
authenticated user

La Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani, encabezó la constitución de la “Mesa Mujer y Trabajo”, convocada por esta repartición y cuyo objetivo es avanzar en temas específicos que serán: corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo, fomento de la participación y formación sindical de las mujeres, brecha salarial; y calidad del empleo, capacitación para la empleabilidad y participación laboral.

La “Mesa Mujer y Trabajo”, que comienza en julio, tras un período de sesiones, se extenderá hasta fines de septiembre. En octubre debe presentar sus propuestas.

Destacar que esta Mesa, es un reflejo de la convocada por la Ministra Javiera Blanco, hace algunas semanas, compartiendo los objetivos a abordar. En Atacama, la instancia está integrada por la Central Unitaria de Trabajadores, los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Servicio Nacional de la Mujer, Economía y representantes del mundo privado.

La Seremi Dissa Castellani destacó que “en el Gobierno hay un compromiso de empleabilidad y vamos a tomar medidas que nos permitan cumplir un anhelo para muchas mujeres, que es poderse incorporar a una fuerza de trabajo que hoy da cuenta de un porcentaje de participación de la mujer bastante bajo”.

Agregando que, “estamos dando una señal real de que queremos empleos de calidad y con estabilidad, que todos tengan oportunidades y, en este sentido, la participación de mujeres es esencial”.

Por su parte, Rossi Palma, Jefe de Recursos Humanos de Unimarc, comentó, “creo que fue una reunión muy provechosa; el hablar acerca del acceso igualitario entre hombres y mujeres al mundo del trabajo, creo que es muy provechoso, porque es un punto que siempre se ha mantenido al margen del debate público, y siento que nosotras, las mujeres, tenemos que tener igualdad en distintos temas, sobre todo en lo que se refiere a remuneraciones”. En cuanto al caso específico de su empresa, señaló, “nosotros en Unimarc Atacama, hemos logrado tener una malla salarial, es decir, nosotros potenciamos los sueldos de acuerdo a las habilidades, no por una distinción de género”.

En cuanto a la co-responsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo, se espera que el principal producto de la mesa sea insumos para la definición del fondo solidario que financiará el sistema universal de cuidado infantil.

Respecto del fomento de la participación y formación sindical de las mujeres se buscará obtener un porcentaje fijo dentro del fondo de diálogo y formación sindical exclusivo para la formación de mujeres.

Asimismo, acerca de la brecha salarial, cabe señalar que, con el objetivo de mejorar la situación de desigualdad en las remuneraciones se creó la ley 20.348 que está vigente desde el año 2009. Sin embargo, los resultados de implementación de esa ley son escasos. Se revisará la ley y se elaborará posibles propuestas de mejoras. Parte del análisis abordará lo que significa esta brecha en los ingresos y cómo, finalmente, repercute en la Brecha en las pensiones.

En cuanto a la participación de la mujer y el empleo se buscará que los atributos de la calidad del empleo sean salarios justos, contratos formales, pagos de cotizaciones de seguridad social, y acceso capacitación. Se revisará la situación de las mujeres en cuanto al estado de avance sobre estas condiciones, con foco en las barreras que impiden su ingreso.