Sernam conmemora vigésimo cuarto aniversario

02 Enero 2015

Directora regional, Katherine González, destacó que este nuevo aniversario encuentra al Sernam en un crecimiento institucional, con la pronta creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Comunicados >
authenticated user

El 3 de enero de 1991 el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), fue creado por el Gobierno de Chile para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la Ley N° 19.023.

Sin lugar a dudas una fecha especial, para esta institución que fue creado como resultado de la recuperación de la democracia y de la participación política y social de las mujeres. El Sernam recoge la trayectoria de las chilenas en sus esfuerzos por conquistar el derecho a voto, el acceso a la educación, al trabajo remunerado y a una relación de equidad al interior de la familia y la pareja.

Al respecto, la Directora regional del Sernam, Katherine González Ahumada, señaló que “este nuevo aniversario encuentra al servicio en un crecimiento institucional, con la pronta creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Un Ministerio que impulsará leyes, reglamentos y medidas administrativas que garanticen a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos, igualdad de oportunidades; desarrollará políticas, planes y programas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. También promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones familiares y en la responsabilidad para la educación, cuidado y desarrollo de hijas e hijos; promoverá los cambios para terminar con los estereotipos, prejuicios y prácticas que discriminan a las mujeres y velará por el cumplimiento de las convenciones internacionales  en materia de mujer y equidad de género que nuestro país ha suscrito. Junto con ello colaborará en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género, entre otros”.

Por último, La Directora del Sernam Atacama, agradeció el trabajo desarrollado por los y las profesionales de los diferentes programas de la institución en la región como son los Centros de la Mujer, de Hombres, Casa de Acogida, de los programas 4 a 7 y Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar.